ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, se manifestaron, pues tomaron la Secretaría de Educación (Seduzac) y cerraron la Carretera Federal 45, así como las casetas de Osiris y Calera de Víctor Rosales.

En la persistencia de tener una visita formal de la titular de Seduzac, Gema Mercado Sánchez, dentro de la Normal, “para que conozcan la situación real de la escuela, de cómo se encuentra y los productos que recibe”, nuevamente los normalistas generaron movilizaciones en la secretaría y los puntos carreteros mencionados.

El arribo a la Seduzac fue a las 9 horas. Ahí los jóvenes expresaron que, si bien durante la última reunión del pasado martes se lograron convenios con autoridades educativas, “queremos que se consoliden los acuerdos con un documento que sea firmado allá en la institución”.

En este contexto, aseguraron estar conformes con los arreglos, que consisten en que a inicio de 2019 se decidirán los proveedores de insumos, a través de un proceso de licitación pública, con el que se dé mayor transparencia al recurso, al adjudicar un contrato.

Luego de hora y media, los normalistas, quienes siempre se mantuvieron cubiertos del rostro, decidieron liberar las instalaciones, sin obtener nuevos acuerdos; pues, como explicó el subsecretario en Educación Superior, David Eduardo Rivera Salinas, los acuerdos ya se putualizaron en la previa reunión, en la que quedaron satisfechas ambas partes con lo establecido.

Pasadas las 13 horas, otra movilización realizada por los mismos normalistas se efectuó. Fue en la Carretera Federal 45, en el crucero de desviación hacia la comunidad Santa Mónica, donde otro conflicto se suscitó con el cierre de la carretera.

Los estudiantes comentaron que, al dirigirse hacia la institución educativa, decidieron retornar con más compañeros hacia la Seduzac para continuar con la presión a su exigencia.

Detallaron que en el camino, en el punto del crucero mencionado, un par de patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) rebasó los camiones donde se transportaban “y, en pocos metros adelante, las llantas se poncharon, pues al parecer dejaron en el camino una especie de poncha llantas”.

“Al darnos cuenta del percance, llamamos a compañeros para que mandaran dos camiones por nosotros. Fue por esto que tomamos la decisión de tomar aquí, hasta que las autoridades nos atiendan”, expresaron.

En este sitio, los jóvenes se apoderaron de al menos cuatro unidades particulares, entre ellas camiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Coppel, con lo que provocaron un tráfico que superó los dos kilómetros de fila de autos, por alrededor de dos horas.

En un primer momento, el reiterado argumento fue: “no nos moveremos de aquí, hasta que Gema Mercado nos atienda y se presente en la escuela”; sin embargo, al no tener el acercamiento de autoridades educativas optaron por liberar la carretera y terminar con el caos vial, aunque se llevaron por la fuerza las unidades particulares resguardadas.

Sentenciaron que hasta tener la presencia de la funcionaria en la Normal, no estarían en la disposición de liberar y entregar las unidades móviles secuestradas a las empresas correspondientes.

“No hay ningún acuerdo, pero se garantiza que las unidades van a estar en buen estado, sólo se busca una presión al gobierno, con empresas que van a hacer presión; aclarando que, cualquier represión que se sufra en el camino es del gobierno estatal y federal”, concluyeron.


Nuestros lectores comentan

  1. Ningún gobierno ha querido frenar los excesos de esta bola de delincuentes. Dudamos mucho que tello lo haga, pues es el gobernador más gris y de menos güevos que hemos tenido.

  2. En ésta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Civilizadora del Norte y no sé cuántas cosas más un grupo de mentecatos hace lo que le viene en gana y no hay quien los pare. Como dijo la Secretaria Gema que se pongan a estudiar, o que sean expulsados pues qué les espera a nuestros hijos con ésa clase de zánganos por maestros.