ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Los pagos para propietarios de vehículos se desglosaron en seis

Zacatecas.- Contribuyentes zacatecanos calificaron como “impuestos disfrazados” a los nuevos cobros vehiculares de 2019, pues se quejaron de que, pese a que se anuncia que no se cobrará la tenencia, otros rubros aumentaron.

Para este año, los pagos para propietarios de vehículos se desglosaron en seis: tenencia vehicular de 0 pesos, más cobro de Impuesto Adicional para la Infraestructura, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donación a la Cruz Roja de 15 pesos y Gasto de Ejecución.

Es el rubro de Derecho de Control Vehicular el de mayor molestia, ya que asciende a 3 mil 375 pesos para los autos 2019 y tiene una variación proporcional conforme al modelo de unidad automotriz.

Algunos de los contribuyentes reprocharon que “se quiere ver la cara, con la finta de que se eliminó la Tenencia, cuando parece que sólo se desglosó en los demás términos que cobran”.

Otra de las quejas sentidas fue que, pese al esfuerzo que se realiza por ejercer el pago de impuestos para estas fechas, donde se implementan descuentos, “con los aumentos que se realizaron, estamos pagando más que el año pasado”.

Adultos mayores que terminaban de realizar su pago, expresaron que los descuentos para la tercera edad pareciera que no se ven reflejados, pues una de las contribuyentes expresó que, “aunque se supone que sí hicieron el descuento, al cobro total fue muy elevado, mayor al pasado”.

Muchos de los zacatecanos que cumplían con su pago sentenciaron que “el problema no es pagar los impuestos, sino que podamos saber y también ver con obras, en lo que se gastan”.

Puntualizaron que las obras de infraestructura en el estado son pocas, lentas y en muchos sitios carentes.

Respecto al cobro para la UAZ, enfatizaron que “se sigue sabiendo del problema de que nunca tienen dinero, aun cuando reciben recurso y se nos cobra una aportación; y a muchos de nuestros chavos ni siquiera se les dejó estudiar ahí, porque no hubo lugar”.

Las oficinas de recaudación de rentas ofrecen un descuento para los contribuyentes que son deudores de años anteriores.

Para quienes adeudan desde el ejercicio 2018, se aplica un descuento de 10 por ciento; 15 para los de 2017; 20 para los de 2016, mientras que 25 por ciento para los de 2015.

A las unidades de 2014 y anteriores, se dará 30 por ciento de descuento, siempre y cuando el pago se realice del 1 de enero al 1 de abril de 2019.


Los comentarios están cerrados.