FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En sesión ordinaria, el pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) anunció que la magistrada presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Griselda Fabiola Flores Medina, incumplió, en varias ocasiones, en entregar información solicitada por un ciudadano.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien expuso el caso, también informó que la magistrada presidente no obedeció a sus superiores: el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ni al secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, quienes a través de las unidades de transparencia pidieron que Flores Medina entregara la información.

Del Río Venegas consideró: “qué impresionante que la magistrada no atienda indicaciones ni del gobernador ni del secretario general de Gobierno, qué opacidad y qué lamentable”.

De esta manera, el pleno del Izai determinó que se dará un ultimátum a la magistrada presidente de manera directa sobre su incumplimiento a la solicitud, “para que conozca que, de no enviar la información en un término de seis días, se le impondrá una medida de apremio”.

La información que se solicitó desde 2018 va en torno la documentación digital generada durante el proceso de conformación del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) 2017-2020.

Durante el desarrollo de la sesión se dio a conocer que, al no obtener respuesta a la primera solicitud, se le comunicó al gobernador sobre el incumplimiento, por lo que éste le instruyó al secretario general de Gobierno para que por su conducto se hiciera llegar la información al solicitante.

“Esto nos demuestra que el gobernador atendió la notificación que le hizo este órgano. El secretario general de Gobierno cumplió con la indicación, sin embargo, nos da a conocer que se le notificó sin que se tenga respuesta alguna a la fecha”.


Los comentarios están cerrados.