ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Manuel Jaime Delgadillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), calificó de “total mentira” la nómina de este subsistema que difundió el gobierno estatal, en respuesta a las protestas del gremio.

Asimismo, negó las percepciones que revelaron los secretarios de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y de Educación, Gema Mercado Sánchez, quienes aseguraron que en las telesecundarias hay empleados que ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente sindical refutó que la mayoría de los trabajadores percibe, a lo mucho, 40 mil pesos mensuales; sin embargo, admitió que esto es sin las deducciones de impuestos aplicadas. “A lo mucho, se reciben los 14 mil pesos al mes”, afirmó.

“Lo que comentan de los sueldos de maestros que ganan mucho, creo que aquí no deben ni sacar este tema, cuando es personal. […] Eso no debería estar en rueda de prensa. Si ellos quieren evidenciar que ganamos tanto, también que hablen del impuesto que pagamos, porque eso es hablar de lo que a ellos les corresponde y mal informar a la sociedad”.

Reprochó que las autoridades respondieran a través de una rueda de prensa, luego de que integrantes del Sittez tomaran la Secretaría de Finanzas (Sefin) durante casi todo este martes, para exigir aumentos en sus pagos.

Sobre las exigencias del sindicato y su legalidad, Jaime Delgadillo enfatizó: “se tienen minutas donde se ha acordado con los distintos gobiernos que han entrado a la negociación, que avalan el acuerdo”.

Pese a la negativa de los titulares de las secretarías de Finanzas y de Educación de Zacatecas (Seduzac), el líder del Sittez anunció que mantendrán la exigencia del incremento.

Justificó que lo que piden, la denominada hora 32, “a lo mucho sería 79 pesos más lo que llegaría a la quincena”, y advirtió que la explicación de Miranda Castro sobre los ajustes presupuestales es “un engaño más”.

Argumentó que los manifestantes acudieron al Congreso del estado, donde los diputados les aclararon que “no hubo descuento alguno para el tema de educación, no recortaron ninguna propuesta que llevaba el presupuesto en cuanto a la hora 32”.

También llamó al gobierno estatal “opresor” y consideró que no hay sensibilidad para resolver el conflicto, ante el anuncio de que a los manifestantes se les descontaría el día y que se seguiría aplicando esta sanción a quienes faltaran a sus labores.

“El paro continuará el día de mañana y los días que sea necesario, hasta que entablemos una mesa de negociación y el primer punto a tratar será eso: no al descuento salarial, a la represión, y, si no hay garantía por la parte oficial, seguiremos manifestándonos, hasta no garantizar eso”, concluyó.

Desde las 6 horas de este martes, el contingente de maestros de telesecundaria arribó a la Sefin para tomar los accesos; la protesta afectó a 309 centros educativos de este subsistema, de los 890 que hay en la entidad. La noche de este martes, los manifestantes permanecían en los accesos de Ciudad Administrativa.


Los comentarios están cerrados.