XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM
XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM

El cuerpo de un hombre descuartizado fue encontrado la mañana de este miércoles atrás de la primaria Soledad Fernández, cerca de una guardería y de la escuela normal Manuel Ávila Camacho.

El macabro hallazgo causó confusión y temor entre los padres de familia, niños, estudiantes, maestros y personal administrativo de los institutos educativos que se encuentran por las colonias Lomas de la Soledad y Sierra de Álica, en el Centro Histórico de la capital del estado.

En consecuencia, los directivos de la primaria decidieron suspender las clases para proteger a personal y alumnado; en la estancia infantil tenían resguardados a los niños y retrasaron las actividades cotidianas, mientras terminaban las labores de las autoridades de seguridad.

Aproximadamente a las 8 horas, personas que circulaban en el lugar se encontraron con la terrible escena, por lo que inmediatamente alertaron a las corporaciones policiacas. Los restos humanos estaban dentro una bolsa negra, con un mensaje de la delincuencia organizada.

El cuerpo fue dejado en una hora en la que el tráfico es muy intenso por la entrada a clases; el cadáver estaba en el Callejón del Tendedero, a un costado de la escuela normal y justo en la puerta trasera de la primaria, ubicada en la calle Chepinque, de la colonia Lomas de la Soledad.

Llamó la atención que algunos padres siguieron con sus hijos en la escena, pese al operativo en la zona; a otros les causó curiosidad la presencia de las corporaciones de seguridad.

También hubo quienes, al ver a elementos del Ejército Mexicano y de las policías Metropolitana (Metropol), Estatal Preventiva (PEP) y Ministerial del Estado (PME), decidieron no dejar a sus niños o los sacaron de los centros educativos para llevárselos.

 

Activan protocolo de seguridad

La titular de la Secretaría de Educación del Zacateas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, informó que en el momento de los hechos se activó el protocolo de seguridad para los planteles y se respaldó la decisión de los directivos de la primaria de suspender las clases.

Explicó que la dirección prefirió parar las labores ante la incertidumbre de la comunidad escolar y para evitar elevar el nivel de estrés de los niños, pues el cuerpo estaba a la vista, cerca de los salones, por lo que los padres de familia estuvieron de acuerdo con esta medida.

Aunque rápidamente las autoridades despejaron el lugar, Mercado Sánchez lamentó que los alumnos estuvieran expuestos a esa imagen, pues era la hora del ingreso a la institución; por ello, las oficinas centrales coincidieron en que lo mejor sería enviarlos a casa.

La directora de la primaria Soledad Fernández, Margarita Ahumada Pinales, explicó que desde temprana hora, a través de las cámaras de vigilancia, se observó movimiento en la parte trasera del plantel.

Cuando personal de la escuela salió a ver qué sucedía, elementos policiacos informaron sobre el hallazgo de los restos humanos. Los maestros de guardia pidieron a los padres de familia que se retiraran por seguridad, sin dar mayores detalles para mantener el orden y no atemorizar a los menores.

Luego llamaron a los papás de los estudiantes que ya estaban dentro de las aulas, para que acudieran a recogerlos. En contraste, la escuela normal y la guardería determinaron continuar con las actividades, luego de que se liberara la zona.

Según fuentes oficiales, la víctima fue ejecutada en otro sitio y sus restos abandonados en dicho punto del primer cuadro de la ciudad; el hombre estaba desmembrado, pero completo. En una de sus piernas se encontró un mensaje del crimen organizado y trascendió que estaba dirigido a una corporación de seguridad.

La zona fue acordonada para iniciar las investigaciones correspondientes, en tanto que el cuerpo fue trasladado al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) para la necropsia de ley.


Nuestros lectores comentan

  1. La actuación de los policías idéntica a las escenas de una película cómica mexicana. Burdas actitudes al estilo de la época de las cavernas. Que vergüenza. ¿Qué comenta tello al respecto? ¿nada? No. Pues no. Deja que sus cómplices aleguen tontería y media; jehú, murillo Ruiseco, camberos, y uno que otro imbécil más.

    Responder

Deja un comentario