Close Menu
    Lo último

    Daremos ejemplo de unidad y civilidad: Carlos Puente

    22 de junio de 2026

    Reales se queda con el título de la Categoría Master

    22 de junio de 2026

    Entrega DIF de la capital apoyos a personas con discapacidad

    22 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Daremos ejemplo de unidad y civilidad: Carlos Puente
    • Reales se queda con el título de la Categoría Master
    • Entrega DIF de la capital apoyos a personas con discapacidad
    • Aprueba SITTEZ propuesta para regresar a clases
    • Zacatecas será potencia minera: Sezac
    • Termina paro en el IPN; ya hay fecha para solucionar peticiones
    • Inauguran lactario en Centro de Salud Fresnillo 2
    • Visita nuncio apostólico Capstone Copper Cozamín
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Acusan mineros al IMSS de negligencia
    Fresnillo Por MIRIAM SERRANO, NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

    Acusan mineros al IMSS de negligencia

    8 de marzo de 2019Actualizado:15 de noviembre de 2023No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Luego de la marcha que realizaron los mineros en Fresnillo en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cavazos Melo, delegado del instituto en Zacatecas, informó que Carlos Pavón Campos, líder minero y diputado federal, lo dejó plantado en dos ocasiones.

    Expuso que tuvo dos llamadas de comunicación con el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) Frente, al que no conoce físicamente, para invitarlo a dialogar, pero Pavón no atendió el llamado.

    “Tengo oficios firmados donde los he invitado cada semana a que nos sentemos a construir una agenda para ver cuáles son sus peticiones sobre el tema; no he tenido suerte, me han dejado plantado, pero nosotros estamos en la mejor disposición, estamos trabajando con los otros sectores”, acotó.

    Asimismo, comentó que durante la marcha se señaló negligencia, lamentablemente la muerte de un bebé en enero, una señora en septiembre de 2018 y una serie de temas; “no niego que el IMSS tiene negligencias, estamos superados en algunas áreas”, reconoció.

    Dijo que la marcha de hoy era “contra el IMSS, pero contra el alcalde, pero contra Napoleón Gómez Urrutia, a quien tampoco conozco, pero contra el que iba pasando”; de manera respetuosa los invitó a que se sienten, como con los otros sectores, a establecer agenda.

    Al cuestionarle sobre cómo se resolverá el tema de la negligencia, agregó: “es un tema que estoy atendiendo área con área y si hubo alguna negligencia que se presenten las denuncias correspondientes. Existen negligencias en el IMSS todos los días a nivel nacional, eso es cierto, pero se tienen que atacar y para eso hay las instancias correspondientes”, finalizó.

    MIRIAM SERRANO

    NORMA BERNAL

    Este jueves miles de mineros se manifestaron frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Fresnillo, acusando a la institución de negligencia ante la poca o nula atención que dan a los pacientes.

    Lo anterior luego de que a través de una asamblea a la que asistió Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) Frente, se decidió que era momento de exigir lo que les corresponde como derechohabientes, que es una atención de calidad, además, aprovecharon para dar su postura de repudio a Napoleón Gómez Urrutia.

    Con pancartas en mano con mensajes como: “Su trabajo es mejorar la salud, no provocar la muerte”, los mineros gritaban al unísono “pinches huevones”, mientras otros, mostraban unos documentos con post it de colores con la palabra “deceso”, refiriéndose a compañeros que han perdido la vida por la mala atención.

    Asimismo, Karina Janeth Cisneros, trabajadora minera en el área de laboratorio también aprovechó para hacer una denuncia en contra del IMSS, ya que cuando estaba embarazada le suministraron un medicamento que le provocó abortar a su bebé.

    “No están profesionalmente capacitados, me pasó a mí, pero a cuantas más no les habrá pasado y nadie puede hacer nada, tenía tres meses de embarazo”, subrayó la mujer minera.

    Ante esta situación se levantó una queja al instituto y, además, se meterá la queja a Derechos Humanos para que su caso no quede impune.

    Cabe señalar que a la manifestación acudieron los Sindicatos de las secciones 62 de Minera Fresnillo, 72 de Saucito del Poleo, 82 de Juanicipio y 102 de Zacatecas.

    Gustavo Barrios Serrano, secretario del Trabajo y Conflicto del Sindicato Minero, puntualizó que esta manifestación es un reclamo justo para la vida.

    Asimismo, indicó que con la aportación de 500 millones anuales no se compra una vida, pero “sí se tiene derecho a vivir y debe existir una ética moral a los doctores que tienen una responsabilidad”.

    “No vamos a permitir que se nos trate de otra manera, merecemos trato digno, durante años se han hecho aportaciones, no han hecho consultorio, no han comprado una cama, no hay especialistas de calidad, no tenemos un seguro de primer nivel”, argumentó Barrios Serrano.

    Añadió que “el pueblo de Fresnillo merece un seguro digno, les cedimos un terreno para la clínica y una parte la utilizan como estacionamientos de los doctores, un pedazo por la calle Gómez también se les cedió para que la gente hiciera ejercicio, ahora piden un espacio más, pero qué función tendrá, porque no estamos de acuerdo que lo hagan estacionamiento”, expuso.

    Sin embargo, su llegada al IMSS Fresnillo sólo duró menos de 30 minutos, debido a que no pretendían molestar a los enfermos ni a quienes estaban internados, pero sí recordarles a los trabajadores que requerían atención, cabe destacar que los mineros no fueron atendidos por ninguna persona y se retiraron.

    La marcha se hizo por las calles Hidalgo, avenida Juárez, Sonora, Hombres Ilustres, 20 de Noviembre y Reforma hasta llegar al Sindicato en la calle Juan de Tolosa.

     

    Muestran rechazo contra

    Napoleón Gómez

    En otro tenor, los mineros durante su recorrido, además de llevar pancartas en contra del IMSS, también mostraron y gritaron consignas en contra de Napoleón Gómez Urrutia: “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos está lucha cueste lo que cueste”, además de “El sindicato de Napillo deja: 160 huérfanos de padre, 65 familias destrozadas y 63 viudas”.

    Barrios Serranos aseguró que Gómez Urrutia se hizo de amistades en Fresnillo, quienes promueven la violencia, por lo que su llamado es la paz y de lo contrario lo harán responsable de lo que pueda ocurrir.

    En hojas de máquina y trípticos los mineros entregaron información a la ciudadanía sobre ambos temas y pidieron de su apoyo para que las fuentes de empleo sigan activas, pero también se dicen dispuestos a defenderlas en contra de quién sea y cómo sea.

    Destacadas Fresnillo IMSS PRI SNMM
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorOrganizan coloquio de historia
    Siguiente Regresa estímulo a IEPS de Magna

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Reales se queda con el título de la Categoría Master

    22 de junio de 2026

    Entrega DIF de la capital apoyos a personas con discapacidad

    22 de junio de 2026

    Aprueba SITTEZ propuesta para regresar a clases

    22 de junio de 2026

    Zacatecas será potencia minera: Sezac

    22 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Entrega SEDIF apoyos económicos

    22 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Celebra Tribunal de Disciplina Judicial sesión pública

    22 de junio de 2026

    Celebran coloquio de investigación en Ciencias Administrativas

    22 de junio de 2026

    Colabora UAZ con investigadores colombianos

    22 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.