LEÓN GUERRA Y BRENDA SALCEDO/NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA Y BRENDA SALCEDO/NTRZACATECAS.COM

Llamaradas voraces que conforme pasaba la mañana crecían y se extendían, así como una gigante nube de humo, fueron el punto de atención por más de 15 horas, tras un incendio en el relleno sanitario, donde se recaban los desechos de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

El basurero, ubicado cerca de la carretera a Sauceda de la Borda, en Guadalupe, era vigilado, pero el personal no se percató del incendio hasta que el fuego ya había tomado suficiente fuerza, debido a las altas rachas de viento.

Antes de las 6 horas de este miércoles, bomberos del municipio acudieron al lugar, poco después llegaría el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).

Los tragahumo, al darse cuenta de que el agua no sería suficiente, se pusieron en contacto con los presidentes de los municipios antes mencionados, a quienes solicitaron coordinarse para apoyar con maquinaria pesada y más pipas de agua.

Un aproximado de cincuenta personas, entre ellos miembros de Obras Públicas estatal y municipales, así como de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), permanecieron en el lugar para apoyar a los bomberos.

Las montañas de plástico y otros desechos parecía que dejaban de arder, pero el viento volvía a darles fuerza a las llamaradas, lo que hacía suponer a los rescatistas que no podrían controlar la situación.

Antonio Caldera Alaniz, director de PC, informó que fueron poco más de 500 metros cuadrados en los que se concentró la mayor intensidad del incendio, y la columna de humo tóxico tomó dirección a Tacoaleche; sin embargo, las autoridades afirmaron que no había riesgo para los habitantes.

Horas después, informaron los avances en la extinción del fuego, pues se emitió un comunicado en el que se dio a conocer que durante la tarde la situación iba a estar controlada en su totalidad.

Pierden su patrimonio

FRESNILLO. En otro hecho, los fuertes vientos que se presentaron en El Mineral causaron el incendio de mil 100 pacas de pastura y alfalfa, que se estaban empacando para su comercialización.

El incendio ocurrió a las 15:53 horas de este martes en el traspatio de una finca en la comunidad Emiliano Zapata.

La propietaria del lugar, María del Refugio de 86 años, informó que ella y su familia molían el producto cuando una chispa cayó en las pacas.

Pese a que vecinos y elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron para ayudar, nadie puedo controlar el incendio debido al viento, por lo que el lugar quedó en cenizas.

Hasta el momento se ignora a cuánto ascienden los daños, pero se afectó gravemente el patrimonio familiar de María del Refugio.

 

Incendio en ex plantel educativo

RÍO GRANDE. Por la tarde elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC) recibieron el reporte de un incendio en lo que fuera la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano (ESGIMA), por lo que de manera inmediata se trasladaron al lugar.

Los uniformados informaron que los terrenos y vegetación sufrieron graves afectaciones.

Asimismo, señalaron que presuntamente el fuego fue intencional, por lo que autoridades correspondientes se hicieron cargo de las debidas investigaciones.

 


Los comentarios están cerrados.