ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Rafael Coronel, uno de los pintores zacatecanos más importantes y trascendentes de todos los tiempos falleció este martes a los 87 años dejando un gran legado no solo con su obra, también con su colección de más de 10 mil máscaras que se albergan en el museo con su nombre.

Fue alrededor de las 2 y media de la tarde que Juan Rafael Coronel Rivera, hijo del pintor publicó en Facebook: “Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer. QEPD”.

El gobernador Alejandro Tello publicó que la muerte del artista zacatecano ponía de luto a Zacatecas y México. Después en redes sociales diversas personalidades comenzaron a dar sus condolencias por la pérdida.

Rafael Coronel Arroyo nació el 24 de octubre de 1932 en Zacatecas sus primeros trazos en papel datan de 1937 con una vocación hacia el dibujo y la pintura que en 1952 lo llevaría a obtener un premio de artes plásticas que derivo en su ingreso a La Esmeralda.

Para 1956 realiza su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano y un año después Inés Amor lo ficha como artista exclusivo de su galería por su gran talento y creatividad.

En 1959 monta la exposición Retratos en el Palacio de Bellas Artes que tiene una gran aceptación y lo proyecta como artista nacional.

Ya en 1960 se casa con Ruth Rivera, destacada arquitecta mexicana que fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, hija de la escritora Guadalupe Marín y del también pintor Diego Rivera, con quien tuvo a su único hijo Juan, enviudó en 1969.

A lo largo de su vida siempre tuvo una especial atracción por el arte popular mexicano y de otras partes del mundo, fue por eso que desde la década de los 70 conformó la que sea quizás la colección más grande de máscaras y que hoy se resguardan en el Museo Rafael Coronel de la capital Zacatecana.

El misticismo de sus personajes puso un sello característico a su obra que destaca con un realismo que pareciera salido de sus sueños y donde la influencia del arte mexicano está presente.

 


Los comentarios están cerrados.