CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

La inversión de Grupo Modelo para remediación ambiental y cuidado del agua en Zacatecas fue de apenas 3 millones 500 mil dólares en 2018; sin embargo, esto representa 0.31 por ciento de las ganancias que obtiene la compañía belga a la que pertenece.

Rafael Eduardo Sánchez Galván, gerente general de la Compañía Cervecera de Zacatecas, informó que la planta ubicada en Calera de Víctor Rosales destinó lo equivalente a más de 66 millones de pesos a acciones ecológicas, que incluyen tratamiento de agua.

Pero el monto es mínimo para la empresa calificada por Forbes como “la más valiosa de México”, pues la trasnacional Anheuser-Busch InBev, a la que pertenece Modelo, genera aproximadamente 21 mil 274.9 millones de pesos (mil 114.73 millones de dólares) de ingresos netos.

Esto quiere decir que la compañía de mayores ventas de cerveza en el mundo sólo deja en el estado 0.31 por ciento de sus entradas para amortiguar el impacto de la producción de hasta 24 millones de hectolitros de cerveza al año.

Actualmente Grupo Modelo tiene seis marcas de cerveza en el top 30 de las más vendidas a nivel mundial; la compañía cervecera produce en Zacatecas 40 por ciento de la bebida que se origina en el país.

“El año pasado se invirtieron 3.5 millones de dólares en un tratamiento terciario. Este año estamos invirtiendo otra parte similar para seguir creciendo con nuestro tratamiento terciario y poder aprovechar nuestra agua internamente y extraer lo menos posible, lo que hoy nos permite tener una relación de consumo de agua de las más bajas del mundo. Las inversiones son constantes, año con año, y esto es sólo de un punto, que es el tratamiento terciario”, detalló Sánchez Galván.

Asimismo, puntualizó que también se destinan recursos en tecnología para reducir el consumo de energía eléctrica y térmica.

En cuando a las denuncias de civiles y grupos ambientalistas contra la cervecera, el gerente aseguró que todas fueron atendidas y que constantemente se invita a los inconformes a conocer los procesos de elaboración de cerveza, de los que presumió un rendimiento de 2.6 partes de agua por una de cerveza.

“La empresa está abierta. Hace poco tuvimos presencia de la parte civil, medios de comunicación y autoridades, donde mostramos de manera abierta cómo están nuestros procesos. Estamos siempre en perfecto cumplimiento legal, con todas las autoridades municipales, estatales y federales, y ésta es la manera en que podemos mostrar ante toda la población, grupos, autoridades, que estamos comprometidos con nuestro medio ambiente”, enfatizó Rafael Eduardo Sánchez.

Agregó que también siguen con el programa de voluntariado, que ha dado a la empresa reconocimientos en materia ambiental.

“Acabamos de pasar nuestro día mundial del agua, donde tuvimos eventos externos por medio de nuestro voluntariado. El próximo mes estamos por celebrar nuestro Día Mundial del Medio Ambiente, donde tenemos también actividades e invitamos no nada más a los empleados, sino también a la población, a que se sume a tener acciones por nuestro medio ambiente”, subrayó

El directivo de la empresa también destacó que la cervecera forma parte del grupo de la iniciativa privada para promover proyectos que garanticen la seguridad hídrica en Zacatecas, luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna presentara la iniciativa, hace una semana.

“Participamos activamente dentro de la propuesta de creación del Fondo de Agua para buscar alternativas de solución en todo el estado; no nada más en la parte de la cervecera, sino en todo el estado, buscar las alternativas de mejora que nos ayuden a tener un desarrollo sustentable y que el agua sea sustentable por varios años”, recalcó.

Fotos: Antonio Bernal

 


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Una empresa Belga numero uno en todo el mundo y quienes son los mas consumidores esos que se estan quejando que no solo gastan lo poco que ganan si no hasta su esposa paga las consecuencia y hasta sus hijos