MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- A casi 36 años de vida, la Central Camionera Poniente brinda el servicio a los habitantes de al menos 50 comunidades de El Mineral, lo que ha permitido el desarrollo de esas regiones, pues de lo contrario estarían aisladas de la cabecera municipal y con ello el acceso a distintos productos y servicios sería nulo.

Un grupo de 10 concesionarios de camiones rurales fueron quienes pidieron apoyo al entonces presidente municipal José Chávez Sánchez, a quien le pidieron la donación de un terreno para que fuera la base de los camiones que brindarían el servicio de transporte a los habitantes de esta zona, relató Rodolfo Esparza Dávalos, encargado actual de la Central Camionera Poniente.

Recordó que Chávez Sánchez les dijo: “apóyenme ustedes a mí y váyanse a darle vida al Mercado Poniente, para que ahí lleguen los campesinos”, y desde ese momento se construyó la pequeña central camionera, en la que actualmente llegan más de 300 personas al día.

Los pasajeros vienen de las comunidades Nuevo México, San Cristóbal, El Salto, Torreoncillo, Tapias de Santa Cruz, El Epazote, San Marcos, El Tejuján, San Pedro, San Juan, La Cantera, Altamira, La Soledad, San Pablo, Milpillas de la Sierra y Corrales.

También de Matías Ramos, Cabrales, El Alamito, Guadalupe de Trujillo, Plenitud, Emancipación, Ignacio Zaragoza, Carrillo, La Presa, Trujillo, Carrizalillo, Presa Leobardo Reynoso, San Francisco, El Centro, Pajaritos, entre otras.

La mayoría de los pasajeros son jóvenes y mujeres, quienes se trasladan a la cabecera municipal a trabajar.

Otros más vienen a realizar trámites legales o compra y venta de productos para sacar adelante a sus familias.

Esparza Dávalos celebró que “desde hace 36 años brindamos el servicio a la población del poniente del municipio, que ha salido adelante porque se le brinda el servicio desde las 6 horas para que lleguen a sus trabajos a tiempo”.

Los concesionarios se encargan de que las unidades siempre estén en óptimas condiciones mecánicas, a fin de evitar accidentes; además, antes de salir deben estar limpios.

“No hemos sufrido ningún asalto ni ataque, porque los choferes que van a comunidades por la noche dejan las unidades allá, y se regresan muy temprano con la gente que labora en las maquiladoras; el servicio se brinda los 365 días del año”, refirió Esparza Dávalos.

 


Los comentarios están cerrados.