CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside de manera honorífica Cristina Rodríguez Pacheco, es la dependencia estatal que más gasta en viáticos con un total de 429 mil 161.68 pesos tan sólo durante el primer trimestre de 2019.

De acuerdo con la información que aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con respecto a los meses de enero a marzo del presente año, el SEDIF ha gastado en viajes a Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Texas, Estados Unidos.

Asimismo, la gráfica muestra el concepto de viajes a la Ciudad de México y dos más dentro del estado.

Esto quiere decir que el SEDIF gasta más dinero en viáticos que dependencias como la Secretaría de la Función Pública (SFP) que registra gastos de esta índole con un total de 175 mil 623.59 pesos.

En su mayoría aplicados en conceptos de capacitaciones a los municipios y al personal que envían a sitios como Álvaro Obregón, Aguascalientes y Jalisco.

La Secretaría de Finanzas (Sefin), que es otra de las que más viajes registra, tiene un gasto erogado en viajes por comisiones nacionales de 373 mil 763.48 pesos, en su mayoría por gastos al interior del estado y a otras entidades, principalmente a la Ciudad de México.

 

Falta información

Asimismo el SEDIF carece de información sobre los viajes y los acompañantes que van de gira, pues en la página de la PNT no se encuentra disponible.

A través de un comunicado el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Izai) se dio a conocer el exhorto a complementar la información.

El comunicado expone que un ciudadano recibió información incompleta por parte del SEDIF con respecto de las giras realizadas por la presidente honorífica fuera del estado, por lo que ingresó su inconformidad al Pleno del Instituto conformado por los comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, quienes por unanimidad instruyeron entregar la información completa.

Lo anterior se efectuó en la sesión ordinaria del Instituto, donde el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez, a cargo de la ponencia, explicó que derivó de una solicitud de información en la que se pidió un reporte de todas las giras realizadas por la Presidenta Honorífica fuera del estado desde el 15 de septiembre del 2016. El ciudadano también solicitó que en el reporte se incluyera la fecha de inicio del viaje, destino, duración y número de personas incluidas en la comitiva de acompañamiento.

“Al recibir la respuesta del SEDIF, el ciudadano cotejó la información con los reportes de viáticos publicados por el propio sujeto obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que denunció que cinco viajes se omitieron en la respuesta a su solicitud de información”, detalló el comisionado ponente.

Una vez interpuesto el recurso de revisión el SEDIF emitió sus manifestaciones, en las que afirmó que sólo 22 viajes fueron considerados giras, mientras que los cinco restantes son visitas o reuniones, por lo que no se informó al solicitante al respecto.

“No es obligación de los ciudadanos manejar con exactitud el lenguaje técnico al momento de presentar una solicitud de información; sin embargo, los sujetos obligados debemos apegarnos al principio de la máxima publicidad y entregar información completa en las solicitudes de información o guiar al ciudadano para que la obtenga”, puntualizó el comisionado presidente.

Además, explicó que el interés del ciudadano fue claro en conocer los viajes realizados fuera del estado por la presidente honorífica del SEDIF, por lo que se pudo haber entregado una respuesta amplia en la que se aclarara el concepto de cada gira, visita o reunión.

 


Nuestros lectores comentan

  1. A esta señora traumada y acomplejada, además de lo grosera que es y lo corriente y vulgar, se le figura que tal vez todos estamos tarados como ella para que nos quiera tratar de hacer tontos con sus respuestas estúpidas. Si al tarado de su marido lo mangonea, sepa la ñora esta que la ciudadanía no somos lo mismo. Si al menos tuviera cerebro la señora, no nos sentiríamos ofendidos que tratara de engañarnos, pero es una ofensa muy grave que un idiota trate de engañar a una persona completa.

  2. No les da vergüenza gastarse tanto dinero del pueblo en viajes de placer, mientras hay gente que no tiene ni para comer