NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Este miércoles, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio inicio a la estrategia Une –programa social que agrupa 15 estrategias para el fortalecimiento de capacidades y mejora de servicios básicos, en 182 localidades con al menos dos grados de alta marginación– del que se deriva la campaña De la mano contigo, que tiene la finalidad de otorgar apoyos económicos a los cuidadores de personas con discapacidad severa y de la tercera edad.

Esta acción consiste en otorgar 2 mil pesos bimestrales a las 825 personas que actualmente se tienen en el padrón.

Tello Cristerna subrayó que este programa trata de recompensar toda una vida de cuidados que los familiares le dan a una persona con discapacidad a costa de perder, muchas veces, sus trabajos.

En una primera entrega se dio el apoyo a 55 cuidadores, con una inversión de 220 mil pesos, con lo que cubrieron dos bimestres.

“Une es programa de desarrollo social que mi gobierno está implementando; México necesita cosas que nos unan y no se trata de política si no de que todos tengan igualdad de oportunidades, por ello engloba distintos programas de acciones, como De la mano contigo”, explicó.

Lamentó que en el estado haya varios casos de personas con discapacidad, ya sea por genética u otros problemas, pero dijo que nadie se debe sentir avergonzado o esconder a las personas si no integrarlas a la sociedad y cuidarlas de manera digna, por ello se implementó el apoyo a los cuidadores.

Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social, mencionó que el programa se replicará en los 58 municipios del estado. El programa tiene un capital de 9.9 millones de pesos para 2019.

Acude el gobernador Alejandro Tello a comunidades de El Mineral

Tecnifican el campo

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y el alcalde, Saúl Monreal Ávila, acudieron a la comunidad El Salto, donde se entregó material para tecnificar 227 hectáreas, con una inversión de 9.3 millones de pesos, en la modalidad de riego por goteo, siendo beneficiados productores que tienen acceso al agua de la presa Leobardo Reynoso.

Además, se inauguraron las oficinas de la Asociación de Usuarios de la presa Leobardo Reynoso, que hasta la fecha son 576 personas, quienes a través de la tecnificación han logrado mejores resultados con la cosecha de pepino, jitomate, chile, ajo, cebolla, tomatillo, vid y alfalfa.

Daniel Torres Mercado, líder productor y presidente de la Asociación de Usuarios de la presa, informó que hasta la fecha se han tecnificado cerca de 3 mil 141 hectáreas, lo que beneficia a 455 productores con una inversión superior a los 120 millones de pesos, lo que permite cuidar el agua y aumentar la producción.

Tello Cristerna refirió que, aunque sólo 20 por ciento del campo en Fresnillo está tecnificado, representa 80 por ciento de los productos cosechados, por ello es importante continuar la inversión en el campo.

Hasta el momento las comunidades que han recibido apoyo en este sentido son Trujillo, El Salto, Buenavista, Eréndira y Emancipación.

Destacó que la presa Leobardo Reynoso es la más grande del estado, con una capacidad de 125.8 millones de metros cúbicos que ofrecen el riesgo de 4 mil 667 hectáreas.

*Otorgan 2 mil pesos bimestrales a 825 ciudadanos que se dedican a cuidar a adultos mayores y personas con discapacidad

*Invierten 9.3 millones de pesos en tecnificación del campo

 


Nuestros lectores comentan

  1. Es decir que tello admite que hay marginación. ¡¡vaya, hasta que alguna vez en su triste existencia admite que algo no funciona!!! Aunque a decir verdad, cero que lo ha de haber dicho sin pensar (como siempre).
    Observación para los «asesores» de tello, y para él mismo (debe saber las burradas que contiene el guión que le hacen sus cortesanos): la presa más grande del Estado es El Chique; la segunda es la Leobardo Reynoso; y la tecera es la Julián Adame. ¡¡¡listos mis estimados asnos!!!