NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) intensificó la campaña de recolección de PET (Tereftalato de polietileno), tapas de plástico y latas de aluminio, con la finalidad de lograr recursos financieros para sostener los gastos de la institución, en especial la nómina de los terapeutas.

Evelia Pérez Jáuregui, directora de Apac, explicó que este año se redujo el apoyo que otorgaba el gobierno estatal a 500 mil pesos, lo cual no es suficiente para el sueldo de los 12 trabajadores.

Mencionó que ante esta situación tuvieron que despedir a la mitad del personal, es decir, antes eran 24 personas las que laboraban en el lugar y aumentaron las cuotas a las personas que acuden a solicitar algún servicio.

Explicó que Apac tiene el compromiso directo con los niños y jóvenes con parálisis cerebral y a ellos se les cobra un poco menos, pero también les tuvieron que aumentar las cuotas, ya que el personal que se tiene es profesionista en el área de salud y están certificados, pues no se puede contratar a cualquier persona.

“Muchos de nuestros usuarios con parálisis cerebral, que son nuestra razón de ser, ni siquiera son de la zona urbana de Fresnillo, muchos vienen de comunidades o de otros municipios, como Sombrerete, Valparaíso, Villa de Cos y otros, por lo que sus gastos son muy elevados”, detalló.

En esta ocasión Apac decidió colocar una estructura de ángel en la que las personas a diario podrán depositar sus envases PET, aluminio o tapas, para que estos puedan ser canjeados y beneficiar a la institución.

Pérez Jáuregui lamentó que esta no pueda ser una campaña en la que puedan asistir a instituciones educativas para llevar el mensaje y hacer la colecta, ya que esto requiere de vehículos y gasolina, lo cual no se tiene y por ello deben esperar sólo a la voluntad de los vecinos de la colonia en la que se ubica y la generosidad de las personas que quieran acudir hasta la asociación.

Apac también se vio recortado en proyectos para adquirir más aparatos, o bien, impulsar más los que ya se tienen, debido a que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal desapareció y era quien les brindaba apoyo.

A pesar de todo ello, Apac no cerrará sus puertas, al contrario, luchará para sobrevivir, ya que su meta, desde el inicio, ha sido clara: atender a la población con parálisis cerebral y apoyar a todas aquellas personas que lo requieran.

“Les puedo decir con certeza que no hay ningún lugar que este mejor equipado que Apac”, finalizó.

 

Piden apadrinar a personas con parálisis

Para continuar con las terapias de los niños con parálisis cerebral, la directora de Apac, Evelia Pérez, pidió a la sociedad involucrarse y apadrinar con una mínima cuota mensual de 100 pesos, lo que le ayudaría a obtener una mejor calidad de vida.

Consideró que 100 pesos es un recurso bajo, pero muy valioso para los niños que viajan kilómetros para recibir terapia.

“La sensación de ayudar no se compara con nada, es muy bonito, actualmente se tienen cerca de 170 usuarios de manera regular y pocos son los que tienen padrinos; el beneficio se va regularmente a niños que llegan de comunidades o de otro municipio”, puntualizó.

Solicitan apoyo de la ciudadanía.


Los comentarios están cerrados.