SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), de la integradora de ejidos en Fresnillo y las bodegas acopiadoras de frijol Los Zacatecos acusaron a Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) de iniciar una “guerra” de acusaciones de corrupción sin fundamento en contra de José Narro Céspedes, senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para desprestigiarlo.

Luego de que productores de Tacoaleche denunciaran a Rodolfo Acuña, dirigente del FPLZ, y a Óscar Tovar Santacruz, presidente de la integradora, por fraude; ambos personajes se defendieron acusando al gobierno del estado de querer sacar “raja política”.

“Adolfo Bonilla Gómez y subsecretarios son el cáncer de Zacatecas… Han huido como ratas”, acusó Óscar Tovar.

Narro Céspedes, principal involucrado, no se presentó por cuestiones de agenda.

“Narro sólo nos ha abierto las puertas en la Ciudad de México. Sólo están tratando de denostar al doctor”, acusaron sus colaboradores.

El líder del frente refirió que lo ocurrido fue sólo un “tropezón”, ya que tienen más de 16 años en pro del campo en la entidad.

Argumentó que en esta ocasión no ingresaron al programa de acopio por la negativa de las autoridades estatales y federales de integrarlos optando por acercarse a dicha integradora, por lo que acusaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de “huachifrijoleros” por robar el recurso a agricultores, y a la Financiera Nacional por bloquear una supuesta línea de crédito, bloqueo de 50 millones de pesos para que sólo ejercieran 25 de ellos.

Aclararon que, de los 200 afectados, sólo 12 denunciaron y dos de ellos desistieron.

Asimismo, informaron que en los próximos 15 días los frijoleros recibirán el dinero que se les debe desde hace cuatro meses, cantidad que no precisaron, pero que será respetando los 14 con 50 centavos del valor de la leguminosa.

 


Nuestros lectores comentan