KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El agua para el consumo de la población y la realización de actividades cotidianas que se consume en el estado, sí es de buena calidad, aseguraron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Lo anterior, luego de que NTR Medios de Comunicación publicara los resultados del análisis sobre contaminación en el agua, que presentó la Conagua.

Por su parte, Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ, sentenció que el agua potable que distribuye dicho organismo cumple con todos los parámetros normativos y es segura para la salud de sus beneficiarios, ya que el agua se obtiene de cuatro fuentes subterráneas a través de 62 pozos ubicados en los cuatro municipios que comprende su jurisdicción: Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Agregó que personal del Departamento de Calidad del Agua realiza muestreos de manera periódica en los pozos, rebombeos, tanques de distribución y puntos seleccionados en las ciudades y comunidades a las que se da servicio.

Verificaciones en donde se asegura el agua es de calidad para consumo humano, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 y su modificación. Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad del Agua, detalló que de manera mensual se realizan 350 determinaciones de cloro residual para el control de la desinfección del líquido que se distribuye en los cuatro municipios.

Bimestralmente se realizan 98 muestreos de análisis bacteriológico, y de manera semestral 137 análisis físico–químicos para medir la presencia de metales y metaloides, el PH y otras características del H2O.

Mientras que anualmente un laboratorio externo, certificado por la Secretaría de Salud, la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) certifica la calidad del agua de cada uno de los sistemas de abastecimiento de la JIAPAZ.

Agregó que por las características de la infraestructura de la JIAPAZ, en algunos tanques se mezcla el agua de diferentes sistemas, lo que mejora la calidad del líquido distribuido. Asimismo, hace un llamado a la población a realizar el lavado y desinfección de los tinacos y cisternas cada seis meses.

Por otro lado, la Conagua detalló que la situación de mala calidad de agua no está presente en todo el estado, sino sólo en dos cuerpos de captación que son la laguna de Santa Ana y el arroyo de la Joya.

Cruz Gonzales García, Coordinador de Área Técnica de la Conagua, explicó que en el caso de la laguna de Santa Ana la característica general es que tiene agua salobre, por lo que las descargas que se realizan  a dicha laguna es con menos fuerza que la que tiene la propia laguna.

Mientras que en el arroyo La Joya ubicado en Calera de Víctor Rosales se está buscando  que el agua que se descarga de la zona industrial sea pre-tratada, para que al momento de regresar al cauce del arroyo lo haga en mejor calidad que la actual.

Además, indicó que en ninguno de los sitios el líquido es consumido por el humano, en el caso del lago de Santa Ana es utilizado únicamente para el abrevadero, “es una agua que no sirve para la agricultura por su calidad de sales”; mientras que el agua del arroyo de La Joya, una parte  se utiliza para la propia agricultura,  en cultivos de tallo alto en donde no se pone en riesgo la salud de la poblacion.

 

 

 

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.