CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que, de acuerdo con HR Ratings, ‘hubo un ascenso en la calificación del crédito de 4 mil 73.5 millones de pesos con Banorte, al pasar su capacidad de pago de AA+ (muy fuerte) a AAA (extremadamente fuerte).

Asimismo, subió la calificación del crédito de 2 mil 800 millones de pesos con Banobras al pasar de AA (muy fuerte) a AA+ (casi extremadamente fuerte).

Ambos ascensos se registraron en un periodo de un año (de 2018 a 2019).

HR Rating es una empresa de calificación, en la que se incluyen análisis de entidades gubernamentales, corporaciones, instituciones financieras, infraestructura y finanzas estructuradas, y es considerada una de las más confiables a nivel mundial.

Dentro de las causas que originan el incremento en calificación, Miranda Castro enumeró la cobertura de tasa de interés, la reducción en la sobretasa, fondo de reserva, optimización de los flujos asignados al pago de los créditos, así como perspectiva financiera estable.

Destacó que junto al proceso de refinanciamiento, en 2017, en el que se encontraron mejores condiciones para la deuda de largo plazo, Zacatecas contrató un SWAP que le permitió a la entidad un blindaje financiero ante las condiciones que pudieran presentarse a nivel internacional, lo que calificó como muy exitosa contratación que hoy permite tener la menor tasa.

Recordó que según la evolución de la Deuda Pública, se calcula que al cierre de 2019 estará en alrededor de 6 mil 900 millones de pesos  y que de acuerdo con el esquema de semaforización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Zacatecas tiene el color verde que le permitiría una deuda sostenible.

Sin embargo, enfatizó que, pese a que se le ha solicitado, por parte de empresarios de la construcción, adquirir deuda para inversión en obra pública, Miranda Castro insistió en que tras analizar la situación, no se volverá a contratar crédito.


Los comentarios están cerrados.