KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Mujeres y Niñas, afirmó que sería idóneo que la dirección del Hospital de la Mujer Zacatecana la ocupara una mujer, debido a la sensibilidad y cercanía que podría tener con las pacientes.

Actualmente, en este cargo está Carlos Quevedo Sánchez y antes estuvo Gilberto Breña Cantú, quien hoy se desempeña como titular de la Secretaría de Salud (SSZ).

Muñoz Galván destacó que esta institución, que cumple 13 años de servicio especializado en salud de mujeres, “fue señalada constantemente por graves violaciones a los derechos humanos de las pacientes, por ejemplo, por violencia obstétrica”.

“Hemos tenido conocimiento de graves casos de este tipo de violencia dentro del Hospital de la Mujer”, enfatizó la también activista, quien resaltó que “también hay que cuestionarse qué sensibilidad hay para responder ante estas denuncias, que incluso fueron públicas”.

Desde hace años, el mando lo ostentan hombres y, en el caso del actual director, Carlos Quevedo, Mara Muñoz señaló que “dijo públicamente que tiene sus reservas en términos de poder llevar a cabo abortos, incluso en caso de violación”, afirmación que la activista considera grave.

La promotora de los derechos de las mujeres expresó que el tema se debe analizar de manera más profunda, “no solo en términos del sexo, sino del compromiso y respuesta puntal a las violencias que se ejercen en el hospital”.

Finalmente, precisó que “existen muchas médicas que cumplen con el perfil para estar al frente de la institución […] por supuesto que sería idóneo que fuera una mujer la directora de un hospital para mujeres”.


Nuestros lectores comentan

  1. Si bien cuando va uno al mefico, lo atienden mujeres, sería donde atienden hombres, sería médicos o enfermeros hombres, y donde atienden mujeres serian doctoras y enfermeras, tendrían personal para ambos sexos, donde es mixto que seria el director/a?.

    Responder

Deja un comentario