CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández, y el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, calificaron como preocupante la decisión del Senado de la República, al tipificar el fraude fiscal como crimen organizado.

Luego de que este martes el Senado aprobó las reformas que lo tipifican como delincuencia organizada, el presidente de Canacozac expuso:

“Es muy preocupante porque están llevando la regla, la ley, sobre una lógica. Uno no puede controlar lo que el externo esté llevando o cómo lleva su contabilidad, de dónde la saca y qué hace. Al final creo y sentimos que van a pagar inocentes por pecadores. La ley ahorita está presumiendo que todos son culpables, donde a veces tú como comerciante no sabes quién está facturando”, sentenció.

Aclaró que no está a favor de las denominadas “factureras”, pero refirió que no se les puede tratar de la misma manera a los pequeños comercios.

Puntualizó que 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es sostenido por los pequeños y medianos comercios, mientras el 20 por ciento restante es de empresas grandes que son las que regularmente incurren en fraudes fiscales.

“Estamos pagando el pecado de ese 20 por ciento. Y al 80 por ciento restante realmente nos van a poner más complicada la contabilidad, nos están poniendo en tela de juicio, que somos delincuentes hasta no comprobar lo contrario, que es donde está la injusticia”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de Coparmex en Zacatecas coincidió en lo preocupante de esta reforma, al exponer que es una exageración el equipararlo con delincuencia organizada.

“Lo que nos preocupa es la discrecionalidad de quién podría determinar, nadie estamos exentos de cometer algún error en las declaraciones y esto puede convertirse en un terrorismo fiscal porque si la autoridad llega y detecta algún error u omisión te puede equiparar, y es esa discrecionalidad la que nos preocupa”, destacó.

Aclaró que “estamos a favor que se ponga o se equipare a delincuencia organizada la emisión de facturas falsas y la compra o contratación de las mismas, porque implica una actitud dolosa del contribuyente. Pero lo que sí estamos tajantemente en contra es que se equipare cualquier acto, y sobre todo la discrecionalidad de quien puede tomar esa determinación, pone en riesgo a cualquier contribuyente y sobre todo a los más vulnerables, que son las pequeñas y medianas empresas por su falta de capacitación incluso en ejercer declaraciones de impuesto”.

El empresario abundó que se tuvieron acercamientos con los grupos parlamentarios, incluso con el mayoritario (Morena) para exponer su posicionamiento, sin embargo, no se tomó en cuenta.

De igual manera, se buscó a Jorge Hiriartt Franco, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y a Alejandro Valadez Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta de ninguno de ellos.


Los comentarios están cerrados.