CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Integrantes del  Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas bloquearon la carretera de acceso a la planta cervecera de Grupo Modelo, ubicada en Calera de Víctor Rosales, para protestar por presuntos despidos injustificados.

Los quejosos iniciaron la manifestación desde la noche de este martes y, con ésta y la toma de la mina Peñasquito, en Mazapil, van dos bloqueos contra empresas de nivel mundial instaladas en el estado, en menos de una semana.

José Martínez Solís, secretario general del sindicato, acusó que la empresa perteneciente a la belga Anheuser–Busch InBev ha violentado los derechos de los empleados y ha atentado contra la libertad del gremio.

“Han estado sacando gente y, como sindicato, tenemos la obligación de estar presentes, de defender a nuestros compañeros afiliados y no nos brindan la oportunidad de hacerlo”.

“Buscamos la presencia de autoridades que garanticen principalmente que este tipo de manifestaciones sean pacíficas, pero que rindan frutos las mesas de negociación, que siempre han sido muy importantes; esperamos que en esta ocasión sean garantes de muchos pendientes que tenemos que discutir con el corporativo de Grupo Modelo”, detalló el líder gremial. Sin embargo, hasta el cierre de la edición ninguna autoridad se hizo presente en el bloqueo.

De acuerdo con esta versión, la compañía ha retirado el empleo a al menos 35 personas durante este mes, por lo que el sindicato exigió que se detengan los ceses en su totalidad y se analicen estos movimientos en la planta cervecera que se presume como la más grande del mundo.

“No existe garantía para los trabajadores y lo que hacen [la compañía] es que siempre buscan reprimir a la gente, sacándola de manera ilegal. Todos tenemos derecho al trabajo y, sin embargo, estas autoridades, la empresa, no sé si a nivel corporativo o localmente en esta planta, hacen lo que mejor les parece con los trabajadores”, reprochó Martínez Solís.

Asimismo, anunció que la manifestación permanecerá por tiempo indefinido hasta lograr el diálogo con representantes de AB InBev; en caso de no haber respuesta, el dirigente sindical advirtió: “buscaremos complementar con el paro de compañeros. Estamos en enlace con ellos”.

José Martínez aclaró que, hasta entonces, las labores de la compañía no habían sido detenidas totalmente, pues al cierre de esta edición se mantenía la toma como parcial e intermitente.

Media centena de agremiados al sindicato independiente concentraban la protesta y se dedicaron a impedir el paso de transporte de carga; en cambio, sí se permitió el acceso de empleados a la planta.

Acción ilegal

En su postura oficial, expuesta a través de un comunicado difundido la tarde este miércoles, Grupo Modelo calificó de ilegal el bloqueo a las instalaciones de su compañía cervecera en Zacatecas.

La empresa argumentó que “actualmente existe un proceso abierto en la Junta de Conciliación y Arbitraje para determinar la titularidad del contrato colectivo”, pero que “aún no hay resolución al respecto”.

Agregó que el corporativo ha mantenido “un diálogo permanente con la representación sindical” de los trabajadores. También respondió que se ha mantenido el respeto a la libertad sindical y que se busca “en todo momento salvaguardar los derechos laborales”.

“Reconocemos el valor de nuestra gente. […] Grupo Modelo reafirma su compromiso con el cumplimiento a la ley y el respeto a las instituciones en todos los sitios donde opera. La empresa seguirá comprometida con el desarrollo económico y social de Zacatecas y de México, actuando apegada a derecho, como lo ha hecho durante más de 90 años”, se afirmó en el boletín.


Nuestros lectores comentan

  1. Es lamentable q hagan ese tipo d bloqueos sin pensar a quien perjudican puesto q se olvidan q enfrente d la cervecera hay una empresa con choferes q necesitan el acceso ya sea para llegar a descansar o salvo guardar los camiones ya q no pueden cargar cerveza para seguir ganando dinero para mantener a su familia o seguir pagando deudas asi q deberian buscar otra manera d llegar a un acuerdo y asi no perjudicar a otros

  2. Alma Delia lara luevano

    Es lamentable q hagan ese tipo d bloqueos sin pensar a quien perjudican puesto q se olvidan q enfrente d la cervecera hay una empresa con choferes q necesitan el acceso ya sea para llegar a descansar o salvo guardar los camiones ya q no pueden cargar cerveza para seguir ganando dinero para mantener a su familia o seguir pagando deudas asi q deberian buscar otra manera d llegar a un acuerdo y asi no perjudicar a otros