CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas se encuentra entre los estados con mayor aumento en la tasa de homicidios contra menores de edad, de acuerdo con el reciente estudio “Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Crimen Organizado en México”, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego del ataque contra la familia LeBarón, en el que fueron asesinados seis niños en los límites entre Sonora y Chihuahua, este martes la CNDH presentó las estadísticas de los estados en los que hay mayor riesgo de violencia para personas de 0 a 17 años.

Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California fueron las cinco entidades que tuvieron la tasa más alta de mortandad por homicidio en este sector de la población, entre 2015 y 2018.

Durante 2015, en Zacatecas hubo 4.6 asesinatos por cada 100 mil menores de 18 años; en 2016 aumentó a 6.4, cifra que se mantuvo en 2017 y que, finalmente, bajó a 6.0 en 2018; sin embargo, el estado permanece dentro de los cinco con los registros más altos a nivel nacional.

“Las estadísticas sobre violencia e inseguridad muestran que la concentración de delitos no ocurre sólo en las grandes urbes, sino en otros espacios con características socioeconómicas de desigualdad, pobreza y acceso limitado a los servicios públicos”, advirtió el estudio.

Estos espacios, precisa, “son altamente vulnerables que facilitan la intervención de grupos delictivos, los cuales sitúan a la población en un estado mayor de precariedad”.

Además, en el Índice de Personas Menores de Edad Víctimas del Crimen Organizado, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Chihuahua y Baja California son –en orden ascendente– las entidades con el mayor número de niños que fueron afectados por delitos como homicidio doloso, corrupción de personas menores de edad, extorsión, secuestro y trata de personas.

De igual manera, Zacatecas se ubicó en Rango Alto en el Índice Estatal de Riesgo de Violencia Asociada con el Crimen Organizado con Impacto en Niñas, Niños y Adolescentes 2018, pues la entidad está en la séptima posición nacional, sólo por debajo de Guerrero, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Baja California Sur y Colima.

Tasa alta de mortandad

-Zacatecas, entre los cinco estados que tuvieron la tasa más alta de mortandad por homicidio en este sector de la población, entre 2015 y 2018

-En 2015 hubo 4.6 asesinatos por cada 100 mil menores de 18 años

-En 2016 aumentó a 6.4, cifra que se mantuvo en 2017.

-En 2018 bajó a 6.0


Los comentarios están cerrados.