CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

Por la presunta comisión de uno o varios delitos en el manejo de los recursos públicos, derivados de la revisión de la Cuenta Pública y gestión financiera 2017, la 63 Legislatura instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que  interponga denuncia penal de hechos ante la autoridad competente, en contra de Melchor Ocampo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Miguel Auza, así como al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Miguel Auza.

11 municipios, cuyo común denominador es que son pequeños, con poca población y ubicados en zonas de marginación al norte y sur del estado, registraron observaciones en su conjunto por casi 98 millones de pesos, siendo hasta ahora la mayor cantidad de recursos señalados por presuntos malos manejos.

Por los daños observados, durante la sesión ordinaria se determinó que la ASE deberá hacer del conocimiento al Servicio de Administración Tributaria y autoridades fiscales de hechos en Noria de Ángeles, que pueden implicar incumplimiento a las disposiciones fiscales.

De igual manera, se pidió a la entidad de fiscalización para que haga del conocimiento a la Tesorería de la Federación, el incumplimiento a las disposiciones normativas sobre el ejercicio de los recursos observados al Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Villa García.

Este martes se dieron a conocer los resultados de las cuentas públicas del ejercicio 2017 de General Enrique Estrada, Apulco, Melchor Ocampo, Momax, Nochistlán de Mejía, Noria de Ángeles, Susticacán, Teúl de González Ortega, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador y Miguel Auza.

De estos, figura Melchor Ocampo, uno de los dos municipios más pobres del estado, con apenas 500 habitantes en la cabecera, que tuvo observaciones financieras por un monto conjunto de 8 millones 58 mil 200 pesos; igualmente tiene señalamientos Susticacán, vecino de Jerez de García Salinas, con apenas 900 habitantes, por un monto similar por 8 millones 228 mil 50 pesos.

Así también resalta Villa González Ortega, ubicado en la región de Pinos, y que es señalado por un monto de 19 millones 230 mil 586 pesos, mientras que su vecino Noria de Ángeles, tiene observaciones por 10 millones 757 mil 97 pesos.

Mientras que al norte, Cañitas de Felipe Pescador y Miguel Auza, resaltaron por sus observaciones por montos en su conjunto de 14 millones 514 mil 186 pesos y 14 millones 507 mil 120 pesos, respectivamente.

Menores señalamientos

Seguido de los municipios con mayores cantidades observadas, está Nochistlán de Mejía, colindante con Aguascalientes y Jalisco, al que le observan 6 millones 501mil 703; mientras que al Pueblo Mágico, Teúl de González Ortega le señalan 3 millones 285 mil 565 pesos y a Villa García, que se ubica en otro punto del sur, debe responder por 4 millones 963 mil 332 pesos, además de la integración de un expediente de investigación judicial por un monto de 1 millón 364 mil 577 pesos.

Le siguen Momax, otra localidad pequeña colindante con Tlaltengango, a la que le fueron observados 2 millones 748 mil 926 pesos, y por 2 millones 538 mil 357 pesos, a General Enrique Estrada, mientras que Apulco, vecino de Nochistlán, no comprobó 1 millón 146 mil 805 pesos.

Sistemas de Alcantarillado

Los dictámenes de los integrantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Legislatura también presentaron observaciones para los sistemas de agua potable, de Pinos, Teúl de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega y Miguel Auza.

Las observaciones conjuntas son por más de 590 mil pesos, siendo Villa García el que no sustenta 321 mil 248 pesos, mientras que Pinos debe hacerlo en 123 mil 631 pesos.


Los comentarios están cerrados.