ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) participa en los trámites para la repatriación del cuerpo de un joven de 25 años, originario de la comunidad San Gabriel, de Fresnillo, quien falleció al intentar cruzar la frontera.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, informó que el migrante zacatecano intentaba cruzar por Laredo, Texas, una de las zonas más complicadas.

Precisó que su fallecimiento fue a consecuencia de la deshidratación y, aunque iba acompañado por un grupo de migrantes de otros estados, nada pudieron hacer por salvar su vida.

Detalló que la muerte del joven se registró el lunes, cuando los compañeros de cruce estuvieron con él y esperaron a que llegara la Patrulla Fronteriza, para que realizara el rescate del cuerpo.

La identificación la hizo un familiar que radica en Estados Unidos, por lo que los trámites se agilizarán y la entrega en la frontera se pudiera efectuar en próximos días.

La Sezami precisó que con este ya son 25 casos de zacatecanos que fallecen intentando cruzar la frontera, en lo que va del año.

Reconoció que hay otro caso de un migrante originario de Fresnillo que está en calidad de desaparecido desde octubre, quien iba acompañado, pero fue abandonado por el grupo.

El peligro de cruzar

Estrada Hernández aseguró que no pueden decirle a la gente que no se vaya de las comunidades, ya que hay personas, como él, que un día migraron, pero se les advierte sobre los peligros de cruzar la frontera.

Declaró que cada vez es más complicado y caro adentrarse en los Estados Unidos sin un permiso legal, pues los precios de los coyotes alcanzan hasta los 10 mil dólares.

Agregó que el gobierno de Donald Trump ha reforzado los muros y pases fronterizos con tecnología, y desplegó más elementos de la Patrulla Fronteriza.


Los comentarios están cerrados.