Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Edenred 10 años sin Accor, 4 millones de usuarios y 2020 impredecible

 

Una compañía que está de manteles largos es la francesa Edenred, especialista en vales de despensa, que por estos días cumplió una década de su escisión de Accor, orientada a hotelería.

Fue una decisión estratégica para maximizar valor y enfocarse a un negocio que ya está en 46 países incluido México, hoy ubicado entre sus 5 mercados nodales.

Encabezada por el italiano Andrea Keller, la celebración se ve empañada por un año atípico. El ejecutivo reconoce que Edenred no está inmune a lo que se enfrenta. De hecho se complican los pronósticos porque nadie sabe el tiempo que durará la pandemia.

Por lo pronto en retrospectiva Edenred ha avanzado en estos l0 años. Pasó de 1.8 millones a 4 millones de usuarios. Además su apuesta hacia la digitalización se ha convertido en un motor. Ya está en un 99.5% de avance.

Aunque en el entorno macro justo las pymes son las más afectadas, en su caso al tener en su cartera empresas grandes le ha significado una importante resiliencia por ejemplo en vales de despensa con sus 35,000 clientes.

Lo mismo en los de gasolina. Si bien la movilidad se ha acotado, al atender flotillas de buen tamaño, la actividad de estas se ha mantenido. Ahí Edenred cuenta con 11,000 clientes y da servicio a 700,000 vehículos.

En viáticos la historia es otra, pero igual se ha compensado con el negocio de pagos digitales, máxime el boom del e-commerce y su millón de tarjetas.

En vales de restaurantes con 842 clientes y 60 mil usuarios la coyuntura tampoco ayuda, pero de facto en ese tipo de herramientas la acción del Estado puede hacer la diferencia al hacer 100% deducible la prestación. También se puede echar mano de vales de turismo que apuntalen ese negocio tan afectado y por supuesto al trabajador.

En lo que son vales de despensa, si bien el futuro no es claro por el desempleo, se puede decir hay todo por crecer si se considera que hoy solo 8 millones de trabajadores mexicanos aprovechan la opción.

Así que pese a todo Edenred no tiene la más mínima intención de bajar la guardia y espera pronto regresar a los crecimientos de doble dígito que la ha caracterizado.

 

Viva Aerobús 4 A-321 en línea y aprovecha

 

Le platico que Viva Aerobús de Roberto Alcántara y que lleva Juan Carlos Zuazua está por recibir un nuevo avión para su flota. Es un Airbus 321. Vienen además otros tres con los que esta aerolínea buscará aumentar gradualmente sus frecuencias. Esta compañía de bajo costo es de las que ha aprovechado la problemática de Aeroméxico de Andrés Conesa y no se diga Interjet que dirige William Shaw. La otra es Volaris de Enrique Beltranena.

 

CONAGO mañana relevó y luego con Segob

 

Mañana habrá cambio de estafeta en CONAGO. Carlos Mendoza Davis será relevado por Juan Manuel Carreras, gobernador de SLP. Concluida la LIX reunión ordinaria habrá otra junta digital que solicitó Olga Sánchez Cordero de Segob para analizar el semáforo epidemiológico. Participarán Graciela Márquez, Jorge Alcocer, Miguel Torruco y Luisa María Alcalde.

 

E-commerce con firmas de 1,000 mdd: Ignia

 

Ignia de Alvaro Rodríguez dio a conocer un estudio en el que remarca la importancia alcanzada por el comercio electrónico. Ya antes de la pandemia venía en ascenso esa opción. Hay firmas que individualmente alcanzarán los 1,000 mdd este 2020, como Amazon, Mercado Libre, Uber, Netflix, Spotify, YouTube. Además a futuro las oportunidades son inagotables.

 

Pop Research se anota con Villacero

 

La consultora Pop Research de Francisco Graue pidió Julio César Villarreal de Villacero ponerlos en el radar de acreedores de AHMSA, ahora que negocia con Alonso Ancira. Dicha firma busca el aseguramiento en la CNBV de cuentas bancarias de la siderúrgica, dado el ocultamiento de adeudos por 167 mdp. La acción se realiza vía el abogado Xavier Olea Trueheart.

 


Los comentarios están cerrados.