KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, del 1 al 7 de agosto, se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM).

Conmemoración que tiene como objetivo la difusión del impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna, para la salud del planeta y su gente.

Por 29 años consecutivos, México se une a la celebración de la SMLM, convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés).

Soraya Ramírez Chavira, representante de Vida Láctea grupo de apoyo a la lactancia en Zacatecas, explicó que, para esta edición de la semana de lactancia materna, las actividades se realizarán de manera digital, debido a la pandemia de COVID-19; las conferencias serán impartidas a las 18 horas, a través de la página de Facebook de Vida láctea grupo de apoyo Zacatecas.

Entre los temas que se estarán abordando son: beneficios del masaje infantil; embarazo, puerperio, contingencia, ¿depresión?; importancia de la estimulación temprana del lenguaje y sus consecuencias colaterales; odontología perinatal y del bebé; entre otros.

Así como apapachar, desde casa, con juegos y teatro para bebé, este último enfocado a brindar alternativas de entretenimientos a los padres de familia, durante el aislamiento a causa de coronavirus, donde “las ideas se agotan para entretener a los pequeños”.

Durante la transmisión de cada una de las actividades, se estarán sorteando pequeños obsequios, los cuales fueron donados por patrocinadores de la semana de lactancia; adicional a esto, se estará realizando un concurso de fotografía de lactancia con fotos tomadas por las propias madres.

Hernández Chavira subrayó que, durante la contingencia, ha detectado una mayor difusión de la lactancia por parte de los médicos, así como mayor respeto al apego entre madre e hijo.

Isaac Rodríguez Saldaña, neumólogo pediatra del Hospital General de Zacatecas (HGZ), informó que la leche materna es el mejor alimento que se le puede proporcionar a los bebés, durante los primeros años de vida, debido al gran número de vitaminas y proteína que fortalecen el sistema del bebé.

Resaltó que es importante que, durante la pandemia, no se suspenda la lactancia; sin embargo es importante tomar las medidas de higiene correspondientes como el debido lavado de manos de las madres.


Los comentarios están cerrados.