ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, advirtió que si Donald Trump es reelecto, la realidad de los mexicanos y zacatecanos en Estados Unidos se podría complicar aún más por el discurso de odio que él y sus seguidores proclaman.

Lamentó que en el primer debate presidencial de Estados Unidos no se expusieran propuestas y todo se volviera insultos, pues “es una estrategia de Trump por mantener a su base de votantes”.

“Desafortunadamente no se escuchó mucha propuesta, no fue sustancioso; fue un desorden completo; nunca había visto un debate de esta naturaleza”.

El presidente de la Federación precisó que con el sistema electoral que tiene Estados Unidos, Donald Trump apuesta a quedarse con las personas que replican su discurso y creen en la “supremacía blanca”.

“Con sus acciones incita a que la gente blanca ataque a la gente de color y afecta también a los mexicanos”.

Puntualizó que cuando hay un atentado contra la comunidad afroamericana salen a protestar a las calles e incendian cosas para exigir justicia y un cese a la persecución, sin embargo, los mexicanos también son víctimas de crímenes de odio.

Aseguró que por cada afroamericano asesinado por supremacistas blancos, hay dos o tres mexicanos que también son blanco del odio racial.

Afirmó que Joe Biden puede representar una esperanza para la nación, sin embargo “las personas cambian cuando llegan al poder”.

Ejemplificó que durante la campaña de Barack Obama se prometieron reformas migratorias y una política más flexible, pero nunca se cumplió.

Expuso que en la administración de Obama fue cuando se dieron más deportaciones y se recrudeció la separación de familias migrantes en los centros de detención.

Finalmente, Guadalupe Gómez agregó que la comunidad migrante estará atenta a los dos próximos debates, en los que esperarán escuchar propuestas.


Los comentarios están cerrados.