ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

México y Suiza celebrarán 75 años de amistad con exposición en Zacatecas

Este viernes, la Embajada de Suiza en México, en conjunto con el Ayuntamiento de Zacatecas, inaugurará la exposición “Carteles Suizos, tradición más innovación”, con motivo del 75 aniversario de establecer relaciones diplomáticas entre los dos países.

José María Macías Martínez, agregado cultural de la Embajada de Suiza, detalló que la exposición contará con 40 carteles, creados por nueve artistas suizos con trayectoria internacional.

Del 6 de marzo al 20 de abril, los carteles se exhibirán en las diferentes salas de la Casa de la Cultura, donde se instalarán los protocolos sanitarios necesarios para que los zacatecanos puedan disfrutar del arte cartelístico de este país.

Entre los artistas participantes destacan Erich Brechbül, Stephan Bundi, Domenic Geissbühler, Matthias Hoffmann, entre otros, quienes han sido multi premiados internacionalmente por su trabajo.

Macías Martínez agregó que se decidió desarrollar una exposición de carteles, ya que en los dos países se comparte una considerable y amplia tradición por la gráfica, como expresión de valores para dar identidad, y como un lenguaje descriptivo de un pensamiento del momento.

“Durante siglos, el cartel fue la única forma de llegar e informar al público, fue manifiesto de la democracia e innovación que caracteriza el pensamiento suizo”.

“Los carteles que se presentan no tienen una temática específica, siempre han sido utilizados como medio de expresión público, para hablar de algo que pasa del momento; algunos son de crítica política, ofertas, festivales, presentaciones musicales; todos son libertad de expresión”.

Detalló que para hacer la selección y curaduría de la exposición, la Bienal Internacional del Cartel en México A.C (BICM) apoyó con las piezas, ya que todas las obras son parte de una colección de más de 3 mil carteles originales de artistas suizos, que se mantienen resguardados en la Casa Cartel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“Suiza se ha visto como promotor de este arte callejero, que ha llevado a sus diseñadores a contar con demanda y uso de su trabajo cartelístico; esperemos que mucha gente zacatecana asista”, puntualizó.

Artistas suizos participantes:

Erich Brechbül

Stephan Bundi

Domenic Geissbühler

Matthias Hoffmann

Melchior Imboden

Claude Kuhn

Pierre Neumann

Ralph Schraivogel

Niklaus Troxler


Los comentarios están cerrados.