AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez federal ordenó la aprehensión de la conductora de televisión Laura Bozzo, en el proceso que le iniciaron por vender un inmueble embargado por el SAT y con el que había garantizado un adeudo fiscal de más de 13 millones de pesos.

Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, instruyó la captura de la peruana por el delito de depositaría infiel, informaron fuentes del Gobierno federal.

Al mismo tiempo, con base en este mandamiento judicial, la Fiscalía General de la República solicitó a la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) girar una ficha roja contra Bozzo, para que sea localizada en más de 190 países. Se espera que en breve sea emitida esta notificación de búsqueda.

La orden de captura fue girada debido a que incumplió con la orden de Ramírez Peña de internarse voluntariamente en el Penal Estatal de Santiaguito, Estado de México, en un plazo de 48 horas, mismo que venció desde el viernes pasado a las 16:00 horas.

La conductora de Laura en América presentó desde el jueves pasado un amparo ante un juez federal del Estado de México y solicitó en su demanda suspender la orden de aprehensión y de internarse por su propio pie a prisión. Sin embargo, hasta el momento el juzgado no ha frenado ninguno de los mandamientos judiciales.

Libra dos delitos… la procesan por otro
En el caso por el que ahora está prófuga de la justicia, Bozzo libró una defraudación fiscal de más de 13 millones de pesos y un delito de insolvencia fraudulenta, pero éste último fue reclasificado por el de depositaría infiel, ilícito por el que finalmente es procesada.

En la audiencia del pasado miércoles ante el juez de control, los fiscales federales formularon la imputación contra Bozzo por una supuesta defraudación fiscal de 13 millones 295 mil pesos en el año 2012, por concepto de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado e impuesto empresarial a tasa única.

El juez, sin embargo, desestimó por prescripción este delito, razón por la que enseguida los fiscales le imputaron la insolvencia fraudulenta, un delito que no fue materia de la solicitud de la audiencia inicial, pero que fue denunciado por el Servicio de Administración Tributaria incluso antes de la querella por quebranto al fisco.

No obstante, el juzgador también resolvió en la audiencia que tampoco había elementos para procesar por ese ilícito, aunque reclasificó esta conducta penal y estimó que había datos mínimos para suponer el delito de depositaría infiel.

De acuerdo con la resolución, el delito lo habría cometido por vender la casa en Cerrada de Antequera 47, Fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México, que estaba embargada por el SAT y con la que ella supuestamente había garantizado el adeudo fiscal por más de 13 millones de pesos.

El 9 de julio de 2018, el SAT trató de embargar el inmueble y asentó en un oficio que la actriz se negó a permitir la diligencia y no abrió la puerta. Sin embargo, al día siguiente la autoridad dijo haber llevado a cabo el embargo, dejando a Bozzo como depositaria de la casa.

Según un acta registral, el 7 de agosto de ese año, ahora evadida de la justicia, vendió el inmueble en 700 mil dólares a Guimisión S.A. de C.V., una empresa constituida apenas un mes antes y representada por Juan Ignacio Oseguera Iturbide.

Éste aparece como abogado en el directorio de la Notaría Número 99 de la Ciudad de México, la misma ante la que se certificó la compraventa del inmueble y la que solicitó al Registro de la Propiedad Mexiquense inscribir la anotación de dicha operación.

En la audiencia, la defensa de la imputada expuso que el embargo nunca quedó inscrito formalmente, pues cuando el SAT solicitó inscribir la retención de la casa en el mismo Registro Mexiquense, éste le informó que ya estaba vendida.

Los defensores también alegaron que, en los documentos presentados por el SAT, Bozzo no aparece como depositaria del inmueble, responsabilidad que en realidad los enviados del organismo hacendario le confirieron a un empleado del fraccionamiento. No obstante, el juez la vinculó a proceso.

Ligada a la polémica
La peruana ha vivido de la mano de los escándalos de todo tipo, incluidos los judiciales:
– En 1992 se lanzó como candidata a concejal de un partido menor de provincia, antifujimorista. El grupo político perdió, pero ella obtuvo un sitio como concejal en la Municipalidad de Lima con la intención de ser opositora, aunque luego dio la espalda al movimiento.
– Agentes migratorios la detuvieron en julio de 2002, en el aeropuerto de Perú, cuando intentaba tomar un vuelo a Nueva York, después de destaparse un escándalo político. La acusaban de recibir al menos 3 millones de dólares de Vladimiro Montesinos.
– Bozzo visitó la zona de Pisco afectada por el terremoto de 2007, donde una niña, supuesta víctima, le pedía ayuda. Un video demostró que esa pequeña ya había aparecido en su programa como víctima de abuso sexual. Bozzo fue demandada por exhibir a la infante en televisión.
– Usó un helicóptero del Gobierno del Estado de México para supuestamente llevar ayuda a los damnificados de las inundaciones en Guerrero, en 2013.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.