KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Integrantes del Colegio de Maestros de la Normal de San Marcos sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) para analizar 80 claves que fueron otorgadas de forma irregular, mismas de las que piden se vuelva a realizar el proceso de asignación.

En dicha reunión, los normalistas expusieron su pliego petitorio, donde destacan que hay inconformidad por la asignación irregular de claves homologadas, así como la denuncia de “un auténtico saqueo o una política de pillaje con visos de corrupción”.

De acuerdo con los declarantes, de las claves asignadas de forma irregular, la mayoría de las personas beneficiadas no están en las normales, no dan clases y algunos no tienen siquiera estudios en el ramo de la docencia.

Alejandro Rincón, integrante del colegio, expuso que fue durante la administración del ex gobernador Alejandro Tello Cristerna cuando se dio la entrega de dichas claves del sistema homologado a “diestra y siniestra”, de lo que se tienen papeles de confirmación de 10, entre los que uno es de la Normal de San Marcos.

Recordó que el ingreso a las normales del estado se realiza a través del concurso de oposición desde el 2004, en el caso de la Normal de San Marcos consiste en que los interesados acuden ante un consejo de la propia institución con apoyo de personal de otras instituciones educativas, quienes realizan una valoración de los perfiles interesados y son ellos quienes entregan las claves homologadas.

Otro de los puntos que integra el pliego petitorio de los normalistas es que transparenten los procesos de ingreso y promoción al Subsistema de Educación Superior, esto implica una revisión de las claves de homologados asignadas, incluyendo a quienes no estaban en funciones de docencia; lo cual a su vez conlleva revisar el otorgamiento masivo de claves de homologados en el subsistema de normales a personal ajeno al nivel y ajeno a la docencia.

También solicitan que las claves asignadas durante la anterior administración a docentes y a personal ajeno a la docencia “sean retiradas y se envíen a las normales para que sean sometidas a un concurso de oposición público y abierto que brinde certeza, transparencia y legalidad a los procesos de ingreso”.

Tras la reunión con la titular de la SEZ se informó a los normalistas que la función pública está en este momento haciendo las indagatorias sobre todas las plazas de homologados que se dieron fuera de lo normativo, es decir, sin concurso de oposición.

Una vez que se tenga toda la información para saber con precisión cuántas plazas fueron otorgadas de esa manera y a quienes, se procederá a hacer una revisión de cada una conforme a la normativa.


Los comentarios están cerrados.