MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

ACAPULCO. Flor de María Harp Iturribarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano (SGM), precisó que este organismo realiza una investigación sobre la presencia de litio en el país; de 31 localidades analizadas, cinco se reportan geológicamente favorables, mismas que se ubican en Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

En la conferencia magistral Generalidades del litio en México, realizada dentro de las actividades de la 34 Convención Internacional de Minería, la directora detalló que existen varios proyectos de concesiones mineras y asignaciones del SGM en Zacatecas, Sonora, Baja California, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco.

Puntualizó que se tienen muchas localidades prospectadas, que han sido cruzadas con las áreas naturales protegidas y con localidades indígenas; las que se cruzaron fueron desechadas para elegir solo las que se pueden estudiar.

Harp Iturribarría explicó que en Zacatecas se exploraron tres localidades, siete en Sonora y San Luis Potosí respectivamente, dos en Jalisco, cuatro en Oaxaca y ocho en Puebla, dando un total de 31.

Al aclarar que la extracción de este mineral es sumamente costoso, precisó que debe revisarse a través de la metalurgia, pues si no es costeable, esta industria puede parar la economía del proyecto, por lo que se empezarán a analizar las muestras en los laboratorios del SGM para trazar la ruta metalúrgica.

La directora expuso que en los últimos meses el tema del litio ha tomado relevancia tal vez por el mal manejo del dato de 243.8 millones que una revista técnica informó que México tenía el yacimiento más grande del mundo de este mineral.

Dicha información fue replicada sin haber investigado la fuente, ya que, aclaró que esos 243.8 millones de toneladas, no son de litio, sino de arcillas que contienen este mineral que se encuentra en el estado de Sonora.

Por lo que subrayó que esa cifra corresponde a toneladas de arcilla ubicadas en un yacimiento en Bacanora, Sonora, de las cuales solo se encuentra 0.85 por ciento de toneladas de litio, para poder producir 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio; aseguró que éste es el único proyecto con condiciones para producir a corto plazo.

Las concesiones mineras de exploración de este componente son: en Zacatecas-San Luis Potosí (Villa de Cos-Salinas) una concesión de 8 mil 876 hectáreas para exploración, otorgada a Litio Mex., S.A. de C.V.; Coahuila (Progreso, Viescas) una concesión con 400 hectáreas, Alejo Monsivais; Jalisco, en Ocotes y Bejuquera (Tecatitlán), una concesión de 86.07 hectáreas a José Valdez D., entre otras.

Tras señalar que aunque en México existe presencia de litio y por la cual existen varias concesiones para exploración, incluyendo a Zacatecas, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), sostuvo que no ha sido suficientemente estudiado, por lo que aún no hay explotación.


Los comentarios están cerrados.