XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM
XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM

Enfrentamientos armados cimbraron la región de Valparaíso, apenas un día después de que llegaran a Zacatecas los refuerzos del Ejército y de la Guardia Nacional enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ocho hombres murieron en las refriegas, reportó Agencia Reforma.

Ése fue el saldo que informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) al medio nacional, según publicó ésta en una actualización de ayer por la noche.

De acuerdo con datos proporcionados, “los cuerpos permanecen en calidad de no identificados y, derivado de estos hechos, se aseguraron vehículos y armas”.

Se precisó que el primer evento tuvo lugar en un camino de terracería que conduce al entronque de las comunidades San Martín de la Palma a Peñitas de Oriente, mientras que el segundo fue en una vía que conduce a La Florida, «hechos en los que tuvieran intervención elementos de la Guardia Nacional como del Ejército”.

Aunque fuentes extraoficiales reportaron muertes y aseguramientos desde temprana hora del sábado, el gobierno del estado no ha informado sobre los hechos.

La tarde de este viernes, en redes sociales circularon videos y testimonios del choque entre grupos delincuenciales con presencia en Valparaíso, donde desde el inicio de este mes se registró un repunte de la violencia, lo que provocó incluso desplazamientos forzados de comunidades.

El enfrentamiento entre células de delincuentes ocurrió en distintos puntos de la demarcación, pues las balaceras alcanzaron al menos cuatro localidades: Chilar de los Aguilar, El Mirador, San Martín y Peñitas de Oriente; versiones dieron cuenta de que la refriega se prolongó durante más de dos horas.

Desde aquel municipio se refirió que las movilizaciones de grupos criminales paralizaron a los habitantes de estos poblados, quienes se resguardaron en sus domicilios después de que cerraran comercios y se suspendieran actividades ante el temor.

Fuentes extraoficiales detallaron que la jornada violenta terminó con personas muertas, además de que fueron asegurados varios vehículos, entre ellos camionetas con impactos de arma de fuego; se conoció también que estas unidades fueron trasladadas a Fresnillo para ser resguardadas.

 

Atacan a guardia

Luego de los hechos del viernes y aún sin comunicación oficial sobre la situación en la zona, medios nacionales reportaron otro enfrentamiento. Agencia Reforma informó que un grupo armado atacó a un convoy de la Guardia Nacional en una vía que conecta a Fresnillo y Valparaíso.

“Hasta el momento no se ha dado a conocer de manera oficial si el ataque armado dejó bajas o heridos en los agentes federales. No obstante, varias unidades de la GN fueron llevadas en grúas tras quedar inutilizadas por la agresión armada”, se especificó.

El medio agregó que elementos del Ejército se trasladaron al punto para reforzar la seguridad y que también se emplearon dos helicópteros Black Hawk para localizar a los agresores.

“De acuerdo con fuentes federales, los integrantes de la GN acudían a Valparaíso a realizar patrullajes de seguridad ante la presencia de hombres armados”, precisó Agencia Reforma. Asimismo, se hizo referencia al choque entre grupos delincuenciales que se reportó este viernes.

De ninguno de estos hechos se tiene información de parte del gobierno del estado. El gobernador David Monreal acudió este sábado a Concepción del Oro, donde encabezó la Mesa Estatal de Construcción de Paz y anunció que se revisarían acciones de seguridad y proximidad; además, dio inicio al operativo de vigilancia en carreteras por la llegada de paisanos en temporada vacacional.

Ahí mismo, autoridades de la Guardia Nacional resaltaron que ya llegaron los refuerzos que cubrirán los límites de Zacatecas con entidades vecinas. Éste fue uno de los compromisos de López Obrador en su visita al estado, esta semana, cuando anunció el inicio del Plan de Apoyo para Zacatecas, que incluye el arribo de 460 elementos federales más para desplegarse en el territorio.


Los comentarios están cerrados.