STAFF / NTRZACATECAS .COM
STAFF / NTRZACATECAS .COM

De acuerdo con un estudio demoscópico realizado por la casa encuestadora True Data, 87.6 por ciento de los zacatecanos se manifestó en favor de que exista un centro de arresto temporal, también conocido como “torito”, para las personas que conducen en estado de ebriedad.

Es decir, prácticamente nueve de cada 10 de las personas encuestadas lo consideraron una medida justa y necesaria para evitar problemas viales relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

En la encuesta, realizada del 3 al 5 de noviembre, también se solicitó a los zacatecanos su opinión sobre la gravedad o no que implica violar la ley de tránsito al conducir en estado de ebriedad, a lo que 89.5 por ciento respondió que se trataba de un problema grave para las familias y la sociedad; mientras que 7.2 por ciento de los encuestados aceptó que se trataba de un problema, pero lo ponderó como no grave. Sólo 1.5 por ciento minimizó la cuestión y contestó que no le parecía un problema.

Asimismo, la mayoría de los zacatecanos justificó el arresto temporal de 8 horas de aquellas personas que violen la ley y conduzcan bajo los efectos del alcohol, mientras que 80 por ciento consideró justificable la medida; 11.4 por ciento respondió que no y, al final, 8.6 por ciento no contestó o no sabe.

Por último, a la pregunta expresa de “¿Cuál cree usted que sería el objetivo principal del funcionamiento del centro de arresto temporal (torito) para las personas que conducen en estado de ebriedad?”, la respuesta más frecuente fue “Evitar un accidente”, con 42.5 por ciento, le siguió “concientizar a las personas para evitar esta práctica” con 39.9 por ciento. Por su parte, sólo 11.1 por ciento consideró que el objeto de esta medida es recaudatorio.

Según la vitrina metodológica de True Data para esta encuesta, se les preguntó a 700 zacatecanos distribuidos en 67 secciones electorales, generando con ello un intervalo de confianza de 95 por ciento.


Los comentarios están cerrados.