STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), acuso que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, se equivocó al asignar el presupuesto 2022 a este poder.

Dio a conocer que Olivares Sánchez le expuso que no había dinero para cumplir con el proyecto de presupuesto que presentó este poder a Finanzas, “le creí, por eso acepté que sólo se aprobara el irreductible y lo firmé”.

En conferencia de prensa, Nahle García reiteró que la Secretaría de Finanzas (Sefin) incumplió con el acuerdo de otorgar un presupuesto por 608 millones de pesos, “lo firmamos en una minuta y ese era el acuerdo, no pueden ni respetar su palabra”.

Explicó que el aumento presupuestal era para cubrir varios proyectos, “para dignificar los espacios en los que se imparte justicia y que están en un estado francamente lamentable, pedimos recursos para renovar nuestro caduco equipo informático y transitar hacia los juicios en línea”.

Agregó que “pedimos recursos para renovar una parte de los vehículos que utilizan nuestros actuarios y notificadores y que ya son una verdadera chatarra, pedimos recursos para construir solo la primera etapa del archivo público más grande y dinámico que tiene el estado”.

“Nos dijeron que no había dinero y les creí, por eso firmé el acuerdo del irreductible (…) pero no están cumpliendo lo que firmaron. Además, me mintieron, me dijeron que no había dinero y el presupuesto trae un incremento de 3 mil 500 millones de pesos”, insistió Nahle García.

También dio a conocer que tras conocer la reducción presupuestal acudió con el gobernador David Monreal Ávila:“me recibió de inmediato y me dijo que él ya no podía hacer nada por modificar el presupuesto, que debía verlo con los diputados”.

Por eso este lunes se reunió con los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), “para presentar las necesidades del tribunal, fui atendido muy amablemente y serán revisadas mis propuestas”.

Nahle García insistió que “no estamos pidiendo recursos para aumentar sueldos a los mandos superiores, para privilegios o gastos suntuosos, solo pedimos lo estrictamente necesario para poder prestar este servicio público esencial”.

Finalmente, reconoció que la solución a los problemas financieros en los que podría caer el poder judicial de aprobarse el proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo “está aquí en la Legislatura”.

Ofrece disculpa

Nahle García también ofreció disculpas por las declaraciones hechas en noticiero radiofónico donde textualmente dijo: “Es una pendejada de una mecanógrafa que hay que correrla, a lo mejor estaba distraída”, respecto de la asignación presupuestal.

Durante la conferencia ofrecida en el vestíbulo del congreso local indicó: “es de humanos equivocarse y yo me equivoqué, lo acepto, para eso es esta rueda de prensa, para reconocer sincera, humilde y públicamente que me equivoqué, que nunca debí presumir que esta situación tan delicada es producto del error de una mujer”.

Por tal razón agregó: “le ofrezco de todo corazón una disculpa a cualquier mujer, mecanógrafa o no, que se haya sentido aludida y ofendida por mis palabras, jamás fue esa mi intención”.

Agregó que solicitó audiencia con la titular de la Secretaria de las Mujeres (Semujer), Zaira Ivonne Villagrana Escareño, para explicar el sentido de sus declaraciones, “pero hasta el momento no he sido recibido”.


Los comentarios están cerrados.