KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

El personal de salud está agotado y se enfrenta a un brote de contagio de COVID-19, advirtió el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), Jesús Fernández Candelas, por lo que urgió a acatar las medidas sanitarias ante la saturación de los servicios de atención.

“No podemos. Se están enfermando los compañeros como el año pasado, no hay número de médicos para atender a los pacientes, ésa es la realidad”, afirmó para Informativo NTR.

Explicó que hay un gran número de casos detectados cada día y los centros covitarios se están llenando, por lo que la saturación es prominente en los servicios de salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Luego de que por segundo día consecutivo se alcanzaran casi los mil casos diarios, el especialista puntualizó que hasta 60 por ciento corresponden a la variante Ómicron, con un índice de contagios de hasta 70 por ciento, por lo que el colegio insistió en que es necesario tomar medidas.

Expuso que con el aumento exponencial de casos activos es necesario que los hospitales inicien un proceso de reconversión para la atención de estos pacientes, lo que ya se efectuó en el ISSSTE, en donde se cancelaron cirugías programadas y las consultas están a 50 por ciento, pues la estancia en las salas de espera es riesgosa.

“En el ISSSTE hoy (jueves) se intubaron seis pacientes más, está prácticamente lleno, no hay personal, los médicos están de 6 a 14 horas adentro y afuera médicos en formación, porque no hay para la atención”, informó. Criticó que en centros como el Hospital General de Zacatecas (SSZ) del sector salud “siguen como si no pasara nada, con todos los riesgos”. Detalló que los contagios entre el personal aumentan y ejemplificó que en el Hospital de la Mujer Zacatecana son 16 residentes, 34 en el General 1 del IMSS, todos los becarios en el de Jerez y se reportó el cierre de una Clínica de Medicina Familiar del IMSS por brote.

“Ya veíamos venir esta ola, pero la gente no entiende, sigue la movilidad. Ya habíamos dicho a la prensa que debíamos tomar medidas por parte de las autoridades para evitar estar donde estamos ahorita; es una película que no aprendimos, a pesar de haberla visto con los europeos el año anterior”, reprochó.

El presidente del CMZ señaló que se vive una situación “caótica”, pues también hay pacientes que, aunque estén vacunados o no estén graves, padecen enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, que se descompensan, son hospitalizados y “caen en las áreas COVID, lo cual requiere más recurso humano”.

Sin especialistas

En referencia al anuncio del gobernador David Monreal Ávila sobre la contratación de más profesionales de salud, Jesús Fernández declaró que “son anuncios que no se cumplen” y recordó que a médicos y enfermeras que fueron contratados para la pandemia “les mintieron, los despidieron”.

“Se defiende mucho la Cuarta Transformación, pero nosotros como personal solo hemos visto una tragedia, con el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) que ha pegado al país y al estado. […] Ahora hablan de una recontratación, escupen para arriba estos políticos, desconocen lo que pasa en medicina y dan patadas de ahogado”, reprochó el presidente del CMZ.

Explicó que los equipos COVID tienen líderes internistas, quienes a su vez están a cargo de médicos en formación y generales que se capacitaron para atender estos espacios en las olas anteriores; sin embargo, “fueron despedidos y ahora sí ya son de nuevo requeridos”. “Vulgarmente, cometimos una patada el trasero”, lamentó.

Puntualizó que “claro que se requiere contratar”, sin embargo, que en Zacatecas se carece de urgenciólogos, internistas, anestesiólogos e intensivistas que puedan cubrir las necesidades, por lo que solo se tendrían médicos generales, además de que se requieren medicamentos y equipos especiales.

“¿Cómo anuncian que van a contratar cuando en este sistema fueron los que dejaron a los médicos sin trabajo? El personal de salud no somos moneda de intercambio, somos necesarios e indispensables para salvaguardar la salud”, reclamó. Añadió que quienes encabezan la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no tienen capacidad para responder a la pandemia.

Fernández Candelas urgió a tomar conciencia de esta situación: “si las autoridades no lo hacen, nosotros como gremio, o por lo menos el CMZ, lo hace: tratar de concientizar a la ciudadanía, se están enfermando los compañeros y no hay médicos para atender pacientes”.


Deja un comentario