SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

La percepción de inseguridad en Fresnillo aumentó de 94.3 a 96.8 por ciento al cierre de 2021, lo que colocó a esta ciudad como la de mayor temor entre sus habitantes en México, mientras que la capital zacatecana ascendió al cuarto lugar nacional, con un índice de 89.4 por ciento.

Esto significa que, en promedio, nueve de cada 10 zacatecanos y fresnillenses, en este caso casi todos, se sienten inseguros.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicada este miércoles, informó que las urbes con más miedo entre sus residentes fueron Fresnillo, Ciudad Obregón (95%), Naucalpan de Juárez (92.1%), Zacatecas, Irapuato (89%) y Uruapan (86%).

En contraste, las de menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (16.2%), Los Cabos (20.2%), San Nicolás de los Garza (24.6%), Piedras Negras (24.8%), Tampico (25.6%) y Puerto Vallarta (26.6%), según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destaca que, a nivel nacional, 65.8 por ciento –la mayoría mujeres– consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Además, 13.5 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de acoso o violencia sexual: 20 por ciento de las mujeres y 5.5 de los hombres.

Asimismo, hubo víctimas de corrupción: 11.3 por ciento de los encuestados tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad y de ellos 46.6 por ciento declararon hechos de este tipo.

En Fresnillo, los lugares considerados más inseguros fueron cajeros en la vía pública, parques o centros recreativos y el transporte; en Zacatecas, también los cajeros, las carreteras y las calles que los consultados dijeron usar regularmente.

La mayoría de fresnillenses y zacatecanos, 76.2 y 71.4 por ciento, respectivamente, opinaron que la delincuencia seguirá igual de mal o que empeorará.


Los comentarios están cerrados.