KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

El gobierno de México confirmó que Zacatecas regresa al semáforo naranja por alto riesgo de COVID-19, después de que esta semana el estado volviera a registrar un nuevo máximo de casos, con más de mil detectados en 24 horas, y por el aumento de la ocupación hospitalaria.

La alerta estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero y dicho nivel de riesgo no se tenía en Zacatecas desde septiembre. Del 15 al 21 de enero, en la entidad se identificaron 5 mil 602 nuevos positivos, con un repunte el 19 de enero, cuando se alcanzó la cifra de mil 23 infectados.

De acuerdo con los lineamientos federales, los protocolos a seguir son reducir la movilidad comunitaria, para lo que se sugiere una operación de actividades económicas y sociales con un aforo de 50 por ciento.

Asimismo, las disposiciones de acuerdo con las secretarías de Salud federal y de Educación Pública (SEP) indican que las actividades académicas podrían realizarse en aforos reducidos; sin embargo, será este sábado cuando el gobierno del estado informe, en general, las medidas a acatar.

A través de un comunicado se adelantó que, para contener la ola por SARS-CoV-2, se preparan estrategias “para no paralizar en el estado las distintas actividades, tanto económicas como sociales”.

El gobernador reconoció que esta semana se presentaron las más altas cifras de hospitalizaciones por el coronavirus, con un repunte el jueves, cuando había 170 personas internadas, de las que dos fueron dadas de alta. Por ello, se amplió la capacidad de los centros médicos, para llegar a 291.

Según el Sistema de la Red IRAG federal, con corte al 20 de enero, los espacios de atención general estaban casi a 70 por ciento, muy cerca de la alerta roja de saturación, en la que ya se encuentran las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), al 92 por ciento.

Los ventiladores alcanzaron 40 por ciento en uso, en semáforo amarillo. El Hospital General de Zacatecas y el de Zona (HGZ) 1 del IMSS, así como la Uneme COVID, y los IMSS-Bienestar de Concepción del Oro, Pinos y Tlaltenango, se reportaron algunos llenos y otros con altas ocupaciones.

Por otra parte, David Monreal exhortó a acudir por la vacuna anticovid, según corresponda, y disminuir los riesgos de enfermedad grave; actualmente, la cobertura en la entidad de la población adulta que ha recibido al menos una dosis es de 92 por ciento, se informó en un comunicado federal.

En la actualización de este viernes del semáforo nacional, se detectó un aumento en el riesgo epidemiológico en todos los estados. Resaltó que el vecino estado de Aguascalientes es el único que retrocederá al rojo, de peligro máximo.

Mientras que Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Morelos regresaron de la alerta verde a la amarilla, es decir, de advertencia baja a media. Colima avanzó al verde, en el que se encuentran una parte de las entidades del sur del país.

En contraste, la mayoría en el norte de México estará con el semáforo naranja. Las alertas por COVID-19 para las próximas dos semanas quedaron: 12 entidades en verde, 10 en amarillo, nueve en naranja y una en rojo.


Los comentarios están cerrados.