FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Trabajadoras integrantes de la planilla Fortaleza Sindical tomaron las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para acusar violencia de género en su contra, ya que aseguran se busca obstaculizar su participación en las elecciones internas del Sindicato de Trabajadores (STUAZ).

Acusaron que, desde la convocatoria, el proceso interno está “viciado”, al no haber piso parejo para la participación de las mujeres dentro de estas elecciones, “en el que pareciera que por el simple hecho de ser mujer y querer participar, y ser votada dentro de nuestro gremio es un delito”.

“Sí queremos alzar la voz en ese sentido y decir a los compañeros que simplemente es nuestro derecho. Que la violencia de género va más allá y cuando es inclusive del mismo género, de mujer a mujer, es todavía más preocupante”, aseveró Aketzalli Murillo García, una de las inconformes.

Lo anterior, al asegurar que es desde la Secretaría General del STUAZ, encabezada por María del Carmen Saucedo Ríos, donde no se permite la participación de las mujeres que integran dicha planilla, al no pertenecer “a un contentillo”, lo que consideran “un retroceso” dentro del organismo sindical.

“Cuando ya no comulgas con las ideas y no te dejan ser libre de pensamiento, empiezan a bloquearte de las páginas, sean institucionales o no”, acusó.

Los manifestantes de la planilla Fortaleza Sindical informaron también que esperarán por un pronunciamiento por parte de Rectoría de la UAZ, al acusar a esta de estar interfiriendo en el proceso desde la secretaría actual del STUAZ.

En caso de no obtener una respuesta favorable, advirtieron que seguirá la toma de Rectoría, además de ejercer otras medidas hasta que sus denuncias sean escuchadas por las autoridades universitarias.

Fue a partir de este martes que inició la contienda electoral, cuya votación se llevará a cabo el próximo 19 de mayo para la elección del Comité Ejecutivo, Comité de Vigilancia y Comisiones Contractuales del STUAZ.


Los comentarios están cerrados.