EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

No obstante que se ocasionaría una parálisis legislativa y administrativa en la Legislatura, la bancada de Morena y sus aliados solicitaron a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que se retenga la ministración de recursos al Poder Legislativo. Hay una severa crisis legislativa, se reconoció.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron nueve de los once aliados, Armando Delgadillo, diputado de Morena, afirmó que acudió al Tribunal Electoral para que determine quién es el titular del Órgano de Administración y Finanzas de la Legislatura, ya que “hay suplantación y tergiversación de la ley”.

Explicó que fue electo del 7 de marzo al 7 de septiembre para ocupar dicha comisión, pero “en acuerdo de una mayoría se establece que otra diputada (Priscila Benítez) ocupe la presidencia”.

De ahí que se recurrió al recurso de impugnación, en espera de que el Tribunal Electoral resuelva. “No queremos que se dé mal uso a los recursos; avizoramos que pudiera haber desfalcos, mal uso, triangulación, malversación”, advirtió Delgadillo Ruvalcaba.

Así es que, sostuvo: “es mejor que se retenga la ministración para evitar que se promuevan privilegios en la reconfiguración, ya que el conflicto fue generado por una nueva mayoría al interior de la Legislatura, no por nosotros”.

“Luchamos por la legalidad y la transparencia en el manejo de los recursos. Es ilegal lo que sucedió, así es que se tiene que definir quién es el responsable de los recursos. Debemos dirimir, cuidar los recursos del pueblo. No me voy a exponer a incurrir en irregularidades y que los gastos que se hicieron en estos días me los imputen”.

Por otra parte, la diputada Fernanda Miranda, del Partido Verde Ecologista de México (PVME), reconoció que hay una crisis legislativa. “El trabajo está parado. Se rompen acuerdos; no se toma en cuenta a todos los diputados; No se avanza porque nadie cumple en el trabajo de las comisiones”.

Argumentó que “el trabajo está detenido, es irregular”, sin embargo, aseguró: “aunque nos hayan dejado la Comisión de Asuntos Sin Importancia, vamos a trabajar”.

En tanto, el diputado petista José Luis Figueroa sostuvo que Armando Delgadillo acudió al tribunal por “las descalificaciones y deshonra de que ha sido objeto y para que se repongan sus derechos políticos y administrativos en el manejo de los recursos”.

Insistió en que se dio  “un proceso arbitrario, así es que el Tribunal tiene que intervenir, ya que no hay voluntad ni interés al interior de la Legislatura y sus órganos. Hay una aberración de quienes debemos garantizar el estado de Derecho”.

“Es fundamental que vuelva el orden legal. He advertido que se equivocan, que no traigan desgaste al pleno y el resultado es la parálisis legislativa y el riesgo de la parálisis administrativa”.

Amenaza sindicato con movilización

Ante la postura de los diputados de Morena y aliados en la Legislatura sobre que la Secretaría de Finanzas (Sefin) retenga la ministración de recursos al Poder Legislativo, Higinio Estrella, dirigente del SUTSEMOP en la Legislatura, advirtió: “sin regateo, daremos la lucha legal y de movilización si se consuma el bloqueo al salario digno de trabajadoras y trabajadores”.

A través de un mensaje en redes sociales sentenció que “creemos firmemente que las pugnas internas y la polarización política de los grupos parlamentarios no deben extrapolarse a la base trabajadora”.

“No debemos ni entraremos al terreno de polarización política, pero sí al terreno que estrictamente nos compete como lo es la garantía del salario y prestaciones de la base laboral”.

“Es lamentable que, en estos tiempos, los trabajadores tengamos o estemos enredados en un tema ajeno a la condición laboral que nos toca desempeñar”, agregó el líder sindical.

“Creemos firmemente que las pugnas internas y la polarización política de los grupos parlamentarios no deben extrapolarse a la base trabajadora. Debemos saber que, constitucionalmente, el salario de los trabajadores es intocable y no debe estar supeditado a posturas y estrategias políticas”, adujo.

Antes, explicó que este jueves se dio una rueda de prensa que circula en diferentes medios de comunicación y redes sociales, y en la que se solicita a la Sefin retener la ministración de los recursos de la Legislatura, “donde, obviamente, están incluidos el salario y las prestaciones de todos los trabajadores”.

“Esperemos que esa situación no repercuta en la retención de nuestro salario, en los compromisos económicos que tiene cada quién y, sobre todo, en el sustento de nuestras familias”, puntualizó.

Por tal motivo, pidió a los trabajadores estar atentos a cualquier movilización que se requiera “para defender lo que por derecho nos corresponde”.

“Apelamos a la congruencia y conciencia de nuestros legisladores para que lleguen a buenos acuerdos, y a la base trabajadora no se le involucre en temas que no nos corresponden”.

Higinio Estrella llamó a la reflexión, a la altura de miras y “a no anteponer los intereses políticos, siempre llevando por encima de éstos la tranquilidad de las familias garantizando en sustento diario; que este sea un llamado de alerta para estar preparados a la defensa y movilización que haya lugar”.

 


Deja un comentario