STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

NOCHISTLÁN. Luego de dos años de suspensión por la contingencia sanitaria por COVID-19, el Consulado General de Estados Unidos (EU), en Guadalajara, reanudó el trámite de entrevista consular de visa para 31 padres zacatecanos beneficiarios del Programa Corazón de Plata.

A través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) se logró el adelanto de la cita consular grupal de la Federación de Clubes Nochistlenses y Zacatecanos en Estados Unidos.

Originarios de comunidades como Moctezuma, Lomas del Refugio, El Álamo, Linda Vista, Mesa de San Juan, El Pedregozo, Santa Rita, Barrio Las Palmitas, Casas Grandes, El Porvenir, La Jabonera y cabecera municipal de Nochistlán, así como de Loreto y Río Grande, los integrantes de este grupo de Corazón de Plata iniciaron su trámite para la visa en marzo del 2020; sin embargo, al declararse la alerta sanitaria, autoridades consulares de Estados Unidos suspendieron el proceso, hasta ahora que se reabrió el calendario para recibir a los padres y madres nochistlenses.

Los 31 padres de familia de 63, 65, 67, 69, 71, 75, 78, 79 y 83 años, tienen desde 10 y hasta más de 20 años que no ven a sus hijos migrantes que radican en California, y forman parte de la Federación de Clubes Nochistlenses y Zacatecanos en Estados Unidos, que preside Porfirio Mejía.

Luego de su entrevista consular, a 28 de los 31 beneficiarios les aprobaron su visa.

Corazón de Plata es un programa operado por el Gobierno del estado, a través de la Sezami, y se trabaja en conjunto con las federaciones y/o organizaciones comunitarias de zacatecanos en Estados Unidos, con el objetivo de reunificar a las familias zacatecanas separadas por la migración.

Dentro del Programa Corazón de Plata, actualmente hay 11 grupos con más de 400 solicitudes.


Los comentarios están cerrados.