KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La pandemia por COVID-19 se ha convertido en un aliado para la donación de leche materna, esto gracias a que muchas de las madres lactantes se han quedado en sus hogares durante los primeros meses de vida de sus hijos, declaró la responsable del Programa de Lactancia Materna en el estado, María Luévano González.

Actualmente se tiene un promedio de recaudación de 300 litros mensuales de leche materna, esta cifra es muy variable, ya que ésta depende del número de donadoras que se tengan al mes; sin embargo, se han recaudado hasta los 600 litros mensuales, lo cual es una excelente captación y coloca a la entidad en una de las promotoras de la lactancia materna.

Durante abril, sector salud registró un total de 85 madres donadoras, cifra que cambia de manera mensual, se han tenido registros de hasta 150 donadoras mensuales, las cuales realizan sus donaciones en sus diferentes modalidades, como es la donación domiciliaria o en hospital.

La leche materna recaudada es destinada para la alimentación de recién nacidos que se encuentran hospitalizados por complicaciones en su salud, especialmente en los nacimientos prematuros, es decir, neonatos para los que son indispensables los nutrientes de la leche materna.

Luévano González compartió que durante el proceso de conservación y pasteurización de leche materna se realizan diversos procesos en la leche materna y se obtiene un catálogo de leche según las necesidades de cada pequeño para su desarrollo. En promedio, de manera mensual, el banco de leche atiende de 30 a 50 bebés.

Para el fomento de la lactancia materna y donación de leche, sector salud cuenta con una clínica de lactancia en la que se brinda la asesoría e información de manera gratuita a las madres y futuras madres sobre los beneficios de la lactancia materna.

El principal requisito para ser donadora de leche es tener una actitud positiva hacia la lactancia, tener una excelente producción de leche y un estudio médico en el que se confirme buen estado de salud de la madre.

Las interesadas en ser donadoras de leche materna pueden acudir a las instalaciones del Hospital General de Fresnillo (HGF), en el Área de Banco de Leche, o al Hospital de la Mujer Zacatecana, en Guadalupe.


Los comentarios están cerrados.