CUQUIS HERNÁNDEZ Y LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ Y LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) investiga un caso de violencia sexual cometida contra un niño de una escuela de Tabasco, además del denunciado la semana pasada en una primaria de Vetagrande. Ante la gravedad del problema, que alcanza otros niveles académicos, se solicitó a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) un registro de maestros, directivos y administrativos señalados por abusos.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta del organismo, recordó que se han emitido recomendaciones por agresiones sexuales contra menores de edad en instituciones educativas de la capital, Ojocaliente, Tabasco, Saín Alto y Jerez de García Salinas, donde hubo varias víctimas.

En los últimos dos municipios, precisó, las investigaciones resultaron en el encarcelamiento de dos atacantes, ambos maestros. De Jerez, aunque se documentaron 24 niñas y niños víctimas, ellas violentadas sexualmente y ellos por maltrato físico, el sujeto fue sentenciado a 13 años de prisión.

De la denuncia que se sigue en Tabasco, Rigoberto Robles Castillo, director jurídico de la SEZ, puntualizó que ya tienen conocimiento y proceden en consecuencia, con las indagatorias que corresponden, al igual que el seguimiento que inició en Vetagrande.

Con base en la información de la CDHEZ, las recomendaciones emitidas y las investigaciones que se realizan actualmente, por agresiones sexuales contra menores, involucran tanto a la administración estatal pasada como a la actual.

En entrevista anterior, Domínguez Campos declaró que en lo que va de 2022 se han interpuesto seis quejas en contra de instituciones educativas, de niveles primaria, secundaria y preparatoria, una por violencia sexual y las demás por afectaciones a la integridad personal; de estas denuncias, hay indagatorias en curso.

La titular de la CDHEZ requirió a la SEZ que implemente una serie de acciones para combatir el problema de abusos sexuales en escuelas, que incluyen un registro de todo maestro, directivo o administrativo que haya sido denunciado por abuso sexual infantil.

“La CDHEZ ha solicitado que este tipo de docentes no sean contratados nuevamente por la institución educativa, es decir, la CDHEZ ha solicitado de manera específica los procedimientos de rescisión laboral y que se presenten las denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)”.

Argumentó que el objetivo de un registro estatal de profesores denunciados y sancionados por violencia sexual infantil es impedir que ejerzan en otras escuelas, tanto del sistema educativo público como de instituciones privadas.

“Este tipo de personas que han cometido abuso sexual infantil no deben de ser contratadas de ninguna manera en el ámbito educativo, porque esto pone en riesgo a las niñas y niños”, enfatizó María de la Luz Domínguez.

Además, se pidió que se refuerce el Protocolo Estatal para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato Escolar en planteles de educación básica, pues este se emitió en 2017 y debe actualizarse.

De igual manera, la CDHEZ subrayó la necesidad de crear un protocolo para la prevención, detección, sanción y erradicación de la violencia sexual en específico en niveles medio superior y superior, al advertir que éste no existe como tal.


Los comentarios están cerrados.