STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Ruth Angélica Contreras Rodríguez, explicó que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 optimiza el gasto público, impulsa la rendición de cuentas e impacta en el bienestar de la población.

En este contexto se implementó el curso Presupuesto basado en Resultados (PbR), modalidad vigente desde el principio de esta administración, pero actualizada para que todas las secretarías y dependencias estatales lo ejerzan en el Presupuesto de Egresos de 2023.

La capacitación se ejecutó en dos etapas. La primera, en forma presencial, incluyó a 38 funcionarios directamente responsables de la planeación del gasto en las 53 dependencias del Gobierno de Zacatecas.

La segunda se realizó en plataforma virtual, para hacerla más accesible desde los propios centros de trabajo. Se dirigió a unas 200 personas encargadas de instrumentar al detalle los presupuestos estatales. También participaron coordinadores administrativos y tesoreros de 26 municipios.

La metodología del PbR plantea vincular el gasto con los productos y servicios públicos y establece programas y políticas más eficientes y eficaces, susceptibles de ser medibles con indicadores específicos.

También genera información para la toma de decisiones y logra que los egresos sean realmente una herramienta de gestión que refleje la eficiencia de un gobierno encaminado al bienestar de las familias zacatecanas.

La nueva gobernanza, concluyó la coordinadora Ruth Angélica Contreras, utiliza el presupuesto como herramienta para transformar la vida y el desarrollo de Zacatecas, siempre bajo los criterios de la Ley de Austeridad y Disciplina Financiera del Estado.

El curso fue impartido por Camilo García Carmona, experto en administración pública y consultor del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).


Los comentarios están cerrados.