CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

Rafael Esparza, presidente de la Federación Orgullo Zacatecano en Waco, Texas, afirmó que “la realidad es que los paisanos viajan con miedo sobre las carreteras de Zacatecas”, por lo que organizaciones de migrantes exigen a las autoridades que se les pueda “brindar, de verdad, esa seguridad que los connacionales piden”.

Esto luego de que el gobernador David Monreal Ávila declarara que es seguro transitar por las vías de la entidad y que el asalto y la privación ilegal de la libertad de 17 personas, en el tramo Villa de Cos-Concepción del Oro, se trató de un “pequeño problema”.

“Es solo su percepción y un punto de vista distinto”, opinó Rafael Esparza. Explicó que, en contraste, se tienen otras experiencias de los migrantes en sus viajes al estado, pues los asaltos son continuos, sobre todo en la carretera federal 54, a la altura de Sierra Vieja y Bañón.

Recalcó que ésta “es una situación muy triste y lamentable”. Expuso que las autoridades estatales y federales deben establecer un mecanismo de seguridad en esa zona que “es un peligro, pues no hay comunicación (señal telefónica) y es lo que los delincuentes utilizan precisamente para hacer sus fechorías”.

Agregó que ésta no es la única vía insegura, sino que existen otros ‘focos rojos’ para los paisanos: cuando van hacia Río Grande, sobre la carretera entre Villa de Cos y Fresnillo, a la altura de San José de Lourdes, donde se tienen reportes de grupos delincuenciales que obligan a los viajeros a detenerse y los amenazan.

Sin embargo, el líder migrante aclaró que ya no solo son células del crimen organizado, sino que “ahora también es una práctica de gente común que aprendió el modo de ataque para amedrentar a los paisanos”.

Aseguró que la percepción de los connacionales cuando viajan a Zacatecas o regresan a Estados Unidos es la misma: temor a transitar por las carreteras. Así lo expresan en grupos de redes sociales donde reportan este tipo de situaciones. Por ello, insistió, es urgente tomar cartas en el asunto.

Caravanas migrantes

Rafael Esparza recordó que desde hace más de tres años decidieron organizar caravanas de paisanos debido a la inseguridad de viajar solos. En la actualidad, estos viajes se realizan solo en diciembre para que los viajeros estén seguros, “ya que es un hecho que cuando van por su cuenta lo hacen con temor”.

“En lo individual van con miedo. Hemos escuchado testimonios de gente que va en caravanas, que disfrutan el viaje porque van sin tensión ni estrés de que los vayan a parar o extorsionar”. De otra forma, lamentó, el miedo empieza desde que cruzan la frontera.

Esparza dijo que los dirigentes de federaciones propusieron incluso acudir a Washington D. C., para solicitar al gobierno estadounidense que otorgue visas humanitarias a los familiares de los paisanos afectados, a fin de que puedan acudir a Estados Unidos “y así ya no regresar a nuestro estado”.

Reconoció que tienen comunicación con las autoridades de México; en este caso, con Ignacio Fraire Zúñiga, hasta este miércoles delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), e Iván Reyes Millán, de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Con ellos han abordado la necesidad de reforzar la protección en carreteras “para regresar seguros a nuestro estado”. El presidente de la Federación Orgullo Zacatecano en Waco advirtió que la prueba es justo lo ocurrido a los paisanos este lunes: “sabemos de antemano que no hay la protección”.

Reiteró que deben instalarse módulos de vigilancia y patrullaje, además de proponer operativos con helicópteros para que, cuando ocurran atracos, se sobrevuele la zona y los delincuentes sean detectados por las autoridades.


Los comentarios están cerrados.