DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jorge Miguel Cota Katzenstein, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que este domingo a las 10 horas, festejarán el Día del Maestro en grande, pues entregarán reconocimientos a los sindicalizados.

MaestrosDetalló que el evento se llevará a cabo en el Palacio de Convenciones de la capital, y 463 sindicalizados recibirán la medalla Maestro Rafael Ramírez, la cual premia a los docentes con 30 años de servicio; asimismo, 16 recibirán la medalla Maestro Ignacio Manuel Altamirano, galardón para quienes tienen más de 40 años de servicio.

Explicó que la entrega de esta medalla es un reconocimiento al mérito de los profesores que, durante parte de su vida, dedicaron su vida a la educación y formación de ciudadanos en distintas etapas.

El premio Maestro Rafael Ramírez Castañeda, refirió Cota Katzenstein, es conmemorado al educador mexicano nacido en Las Vigas -hoy llamado De Ramírez, Veracruz- el 31 de diciembre de 1885, en la Ciudad de México, que transmitió la experiencia adquirida en las escuelas primarias industriales y la implantó en las rurales.

Ramírez Castañeda fundó varias escuelas rurales, agregó, organizó los sistemas de supervisión y creó el sistema administrativo para sostener la estructura educativa y murió el 29 de mayo de 1959 en la Ciudad de México.

Por otra parte, expuso el secretario, el premio Maestro Ignacio Manuel Altamirano es conmemorado al reconocido escritor mexicano al que se considera padre de la literatura nacional y maestro de la segunda generación romántica.

En 1867, Altamirano consagró su vida a la enseñanza, la literatura y el servicio público, en el que desempeñó distintas funciones como: magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y oficial mayor en el Ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona en 1889 y París en 1890.


Los comentarios están cerrados.