ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas forma parte de las 25 entidades federativas que no han reportado ninguna prueba procedente de los hospitales a su resguardo respecto a los casos de Covid-19, reveló un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey.

La investigación encabezada por el docente Roberto López Ponce, informa que la base de datos de pruebas del 17 de abril reportó 49 mil 365 casos (positivos, negativos y pendientes) de los cuales los hospitales estatales apenas han realizado el 1.5 por ciento.

De 731 pruebas procedentes de hospitales operados en los estados, 345 son de Nuevo León, 99 del Estado de México, 2 de Baja California y 70 de Tabasco. Zacatecas esta entre las 25 entidades que no han reportado pruebas procedentes de los hospitales a su cargo.

Se detalla que en la Ciudad de México todas las pruebas son procedentes de la SSA e IMSS ya que la red de institutos nacionales y hospitales han concentrado la aplicación de las pruebas en la capital del país.

“La única explicación es que no se estén realizando pruebas en hospitales estatales, o bien, no haya una coordinación para que los resultados de esas pruebas aparezcan en el reporte federal”, enfatiza López Ponce en el estudio.

A nivel nacional el IMSS, ISSSTE y SSA concentran el 91 por ciento de las pruebas realizadas, mientras que de los hospitales privados solamente proceden el 5.1 por ciento.

El estudio muestra una tabla donde se especifica que Zacatecas tiene como población derechohabiente del IMSS a 31.8 por ciento de la población y representa un 0.8 por ciento de las pruebas realizadas en todo el país.

Se sugiere que exista una mayor coordinación del Gobierno federal con los hospitales privados y con la red de clínicas a cargo de las entidades federativas.

“Después de explorar estos datos, me quedan dudas serias acerca si la autoridad federal tiene información relevante de la situación del Covid-19 en muchos municipios del país cubiertos por la red hospitalaria de las entidades federativas y con acceso limitado a servicios del IMSS y la SSA”, concluyó López Ponce.

 


Los comentarios están cerrados.