Close Menu
    Lo último

    Miguel Varela presenta su Segundo Informe

    17 de septiembre de 2026

    Deroga Zacatecas delito de calumnia de su Código Penal

    17 de septiembre de 2026

    “Sí hay un camino para Zacatecas”: Miguel Varela

    17 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Deroga Zacatecas delito de calumnia de su Código Penal
    • “Sí hay un camino para Zacatecas”: Miguel Varela
    • Atacan a policías municipales en la Díaz Ordaz
    • Sector educativo en crisis; MDMZ responsabiliza a SEZ
    • Destina Federación más de 647 mil mdp para carreteras
    • Sin identificar, 915 personas; 765 cuentan con perfil genético
    • Acuerdan normalistas regresar a las aulas tras 11 días de protesta
    • Aprueban Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda en Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»UAZ»Investigan presencia de metales pesados en la leche materna
    UAZ Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Investigan presencia de metales pesados en la leche materna

    24 de febrero de 2022Actualizado:6 de julio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    “Efecto del plomo, cadmio y zinc sobre la expresión de marcadores de inflamación en leche materna”, es el título de la investigación que realiza la docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Xelha Araujo Padilla.

    Al respecto, explicó que son conocidos los múltiples beneficios de la leche materna tanto para la madre como para el neonato, pero se encontró que hay ciertos contaminantes que se pueden transmitir mediante el consumo de ese alimento, como es el caso del plomo, cadmio y zinc, debido a que nos encontramos en un estado donde una de las actividades principales es la minería.

    Añadió que estos tres metales pesados son altamente contaminantes y son identificados en suelos, agua e incluso en sangre de personas que viven cerca de sitios mineros. De ahí, el interés de identificar qué nivel de esta contaminación llega a la leche de las lactantes.

    La docente investigadora externó que entre los objetivos de la investigación está el evaluar qué grado de contaminación hay en la población, mediante la identificación de metales en leche materna y saber qué tanto modifican estos contaminantes el estado de las citocinas en la lactancia.

    Dejó claro Araujo Padilla, que a pesar de que haya cierta contaminación en la leche materna por estos metales, no demerita los múltiples beneficios, siempre es mejor lactar, aunque se identifique cierta cantidad de estos contaminantes, pues destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció límites mínimos de consumo en la detección de estos contaminantes.

    El proyecto, dijo, es el resultado de una estancia posdoctoral en la Unidad Académica de Ciencias Químicas y está dividido en dos: la primera es un modelo experimental en ratas lactantes, a las cuales se les administra los metales y se evalúa cómo es que se modifican las citocinas; los resultados obtenidos se van a transpolar a muestras de mujeres lactantes para verificar si está pasando lo mismo, esto es que se esté modificando de la misma manera.

    Se pretende hacer una evaluación de mujeres lactantes de todo el estado, con el fin de tener un monitoreo de varias zonas, por lo que se trabaja en colaboración con los Servicios de Salud de Zacatecas, donde el protocolo está en revisión por parte de los Comités de Ética de los hospitales, donde participarían los hospitales de la Mujer Zacatecana y el General de Fresnillo, mediante los Bancos de Leche.

    Manifestó que este tema fue de su interés debido a que no se han hecho evaluaciones de leche materna contaminada por estos metales a pesar de vivir en un estado minero, dado que en otros países es un estándar de monitoreo de la contaminación ambiental, por lo que es un proyecto novedoso, y en el caso de encontrar algo relevante se puede proponer algún tipo de mecanismo para revertir o evitar esta contaminación.

    Xelha Araujo Padillo extendió una invitación para los estudiantes del último semestre de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo o de Biología a participar en este proyecto y realizar su tesis de licenciatura sobre el tema, donde trabajarán con el modelo animal.

    Para los interesados, acudir a la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud con el doctor Armando Flores de la Torre, en el Campus UAZ Siglo XXI, edificio E1, o bien, al correo electrónico xelhaaraujo@gmail.com

    Destacadas Investigan presencia de metales Leche materna Unidad Académica de Ciencias Químicas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorInvitan a Club de Programación Competitiva
    Siguiente Firman convenio UAZ e Instituto de Ciencias

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Deroga Zacatecas delito de calumnia de su Código Penal

    17 de septiembre de 2026

    Atacan a policías municipales en la Díaz Ordaz

    17 de septiembre de 2026

    Sector educativo en crisis; MDMZ responsabiliza a SEZ

    17 de septiembre de 2026

    Destina Federación más de 647 mil mdp para carreteras

    17 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Miguel Varela presenta su Segundo Informe

    17 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    Aparatosa volcadura en Río Grande deja un lesionado

    17 de septiembre de 2026

    Recibe Zacatecas dos unidades para traslado de personas con discapacidad

    17 de septiembre de 2026

    Realizan búsqueda forense en Genaro Codina

    17 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.