STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con una trayectoria de 14 años dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fátima se desempeña como instructora en la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, luego de que, durante varios años, desarrollara funciones operativas en los centros penitenciarios.

Ella se encarga de la capacitación constante del personal del sistema penitenciario, en la que maneja temas como la actualización operativa, respeto y conocimiento de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Ley de Ejecución Penal; mediante esta orientación, los elementos de la Policía Penitenciaria deben sustentar legalmente su trabajo.

“La labor que desarrollamos es básicamente proporcionar al personal operativo, administrativo y de áreas técnicas las habilidades y herramientas para que puedan sustentar su trabajo; además de la aplicación de acciones para promover una efectiva reinserción social de las personas privadas de la libertad”, relató.

Fátima señaló que, en el área de seguridad, las mujeres han pisado fuerte y actualmente desarrollan un papel fundamental en esta materia.

“Nos hemos transformado, ya que se nos ha dado la misma oportunidad de llevar a cabo funciones que antes únicamente eran para el personal masculino y, hoy en día, a la mujer se le considera con la misma igualdad y la misma oportunidad, sobre todo con las mismas habilidades y destrezas para desempeñarse en el sistema”, reconoció.

Detalló que, hace 14 años, cuando ingresó a esta institución, como mujer, se le complicó un poco, ya que no conocía mucho del sistema, por lo que se dio a la tarea de aprender, estudiar y profesionalizarse para abrirse puertas.

Es gracias a la profesionalización que promueve la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, como ha tenido muchas oportunidades de crecimiento.

“En lo personal, tengo una experiencia muy grata de la Subsecretaría, y tengo un compromiso mayor para aportar a la institución y compartir a las compañeras. La oportunidad está ahí, sólo es que vayan y lo consigan, siempre y cuando nos desempeñemos con ética y profesionalismo; sólo así lograremos que las puertas se abran”, enfatizó.

Fátima refirió que su compromiso es aportar al sistema y lo hace como una forma de gratificar todo lo que ha recibido; “como mujer, siento la importancia de la incursión social e igualdad de género, todas tenemos el poder de transformar los problemas en oportunidades y los sueños en soluciones”, acotó.

Por su valía, desempeño, amor a su trabajo y compromiso con la corporación y la sociedad, Fátima es parte de las #MujeresTransformandoZacatecas.


Los comentarios están cerrados.