KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Como parte del programa del Festival Cultural Zacatecas 2022, se realizará la primera edición del Festival Zac 58, teniendo como sede la Ciudadela del Arte.

Este es un festival gastronómico, artístico y artesanal, en el que se tiene proyectada la participación de los 58 municipios en diversas épocas del año, y es denominado La Casa del Auténtico Sabor Zacatecano. 

En esta primera edición participará Pinos, Jerez de García Salinas, Trancoso, Teúl de Gonzales Ortega, Moyahua de Estrada, Ojocaliente, Tlaltenango de Sánchez Román y Sombrerete.

Las muestras se realizarán del 9 al 16 de abril, alternando un día por demarcación en un horario de 14 a 18 horas; en el caso de la muestra gastronómica, será preparada por cocineros tradicionales y con productos originarios y característicos de cada región.

Para la degustación de los platillos típicos habrá una cuota de recuperación de 130 pesos por persona, que cubrirá la entrada, plato fuerte y postre. Se tiene proyectado una elaboración mínima de 150 platillos por día.

Lourdes Imbert, directora de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó que el instituto entrego 10 mil pesos a cada municipio participante para la compra de insumos para la elaboración de sus platillos, además de que lo recaudado durante el día de exposición será para destinado al municipio.

Miguel Espino, coordinador del foro Zac 58, destacó que este proyecto no es creado solo para vender un plato de comida, sino, para generar una experiencia gastronómica para los comensales locales o turistas: “que cada visitante pueda llevarse el recuerdo de nuestros municipios”.

Algunos de los platillos que integrarán a los menús son el bolillo de queso de Pinos, las tostadas de Jerez, los burritos de chorizo y carne de puerco de Moyahua de Estrada, sopa de huachal, camote amielado y pajarete, alimentos tradicionales de Teúl de Gonzales Ortega, así como el las brujitas de Sombrerete o el tatemado de Trancoso.


Los comentarios están cerrados.