LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que la integración del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en La Escuela es Nuestra continúa en discusión con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Hoy está en discusión cómo articular el programa de ETC, con el de La Escuela es Nuestra, de tal manera que los recursos no se etiqueten en un solo proyecto que tiene que ver con mejora de la infraestructura escolar, sino con la mejor de las condiciones en las que los alumnos llegan a la escuela y que puedan recibir alimentación”, declaró.

Explicó que actualmente son cerca de mil escuelas las que cuentan con el nuevo programa del gobierno federal, en el que se beneficia principalmente a escuelas que están en zonas marginadas, sin embargo, enfatizó que “no suple” el tema de la alimentación escolar que aporta al rendimiento escolar.

Aseguró que, a nivel local, también se discutió con la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), al contemplar el beneficio que reciben niñas, niños y jóvenes de Zacatecas, y al considerar que su eliminación “ha sido un agravio para las familias y los niños que han dejado de recibir este beneficio”.

Resaltó que en el nuevo “proyecto de nación”, donde se genera La Escuela es Nuestra, el recurso es administrado desde la sociedad de padres de familia y los directivos, lo cual no está garantizado que se aplique de la manera “más transparente, de la manera más útil”.

“Nuestro reclamo es que en esta aplicación de los lineamientos del propio programa se determine no solo la proyección del impacto de estos recursos para escuelas de alta marginación, porque hay escuelas en ciudades grandes que requieren de este tipo de apoyos y no están proyectadas en ese rubro”, declaró.

 


Los comentarios están cerrados.