STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El gobierno de México reiteró que asumirá el control de la nómina de educación de los estados y apoyará en el financiamiento de este sector, que en Zacatecas representa un déficit de más de 2 mil millones de pesos anuales y uno de los problemas más graves para la administración.

En la conferencia mañanera de este martes, en Palacio Nacional, Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que las entidades federativas demandan apoyo y reclaman sobre todo el proceso de federalización de la nómina estatal.

Explicó que las autoridades federales llevan a cabo los diagnósticos, las conciliaciones de las plazas analíticas, el costeo y la determinación del techo presupuestal para materializar esta acción en convenios; sin embargo, en su intervención no especificó de qué manera se realizarán ni cuándo.

Flores Jiménez destacó que la absorción de la nómina educativa por la Federación liberará a los estados de una presión de gasto, “dando certeza y oportunidad en el pago de los trabajadores”, quienes han sido afectados por incumplimientos y han recurrido a paros laborales en varias ocasiones.

“En resumen, lo ya mencionado por el señor presidente al inicio de esta conferencia: la dignificación de las maestras y maestros se hace patente en el gobierno de la República traduciendo el discurso en beneficios directos de los trabajadores de la educación”, afirmó el funcionario de la SEP.

En un tuit, el gobierno de México replicó el anuncio hecho en la mañanera, sin embargo, el mensaje luego fue eliminado. En cambio, se mantuvo el del recordatorio de que se otorgarán bases a 500 mil docentes en el país, el doble que en todo el sexenio anterior; al final de 2022, se precisó, obtendrán una plaza de este tipo 135 mil trabajadores más.

En su conferencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los cuatro ejes básicos en educación: “trato especial” y apoyo a docentes; “mejorar los contenidos educativos”, con un enfoque “humanista, fraterno no individualista”; entrega de becas, “que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar”, y el programa La Escuela es Nuestra.

Este esquema, puntualizó, “consiste en entregar presupuesto para que las sociedades de madres y de padres de familia lo manejen para el mantenimiento de sus planteles educativos y para lo que consideren que va a ayudar a la educación, […] con el propósito de eliminar la intermediación, que el dinero no tenga que pasar por muchas instancias”.


Los comentarios están cerrados.