CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), expuso que tras las revisiones realizadas a los centros penitenciarios se registraron deficiencias en cuatro rubros fundamentales: alimentación; atención médica; talleres, capacitación para el trabajo y actividades laborales; y personal de custodia.

Respecto de los alimentos, la ombudsperson explicó que hay temporadas en las que no sólo los alimentos son de mala calidad, sino que, además, son insuficientes.

En atención médica, detalló, se observó que no se cuenta con médicos ni personal de enfermería suficiente, además de que también sufren el desabasto de medicamentos. 

Además, de manera específica, en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) femenil de Cieneguillas se dio la instrucción de contar con un médico las 24 horas ya que sólo tienen un turno asignado actualmente.

Asimismo, puntualizó que los internos no reciben atención médica especializada en los centros penitenciarios distritales, “es importante porque cuando se requiere, o un estudio, se tiene que hacer una serie de trámites administrativos para trasladarlos al Hospital General de Zacatecas o de Fresnillo y esto es muy burocrático”.

Refirió que hay insuficiencia de talleres que permitan  la realización de una actividad laboral y que a través de ella puedan tener un ingreso económico que sea necesario para la subsistencia de las familias de los internos.

“Uno de los rubros fundamentales que el sistema penitenciario debe fortalecer son las actividades laborales dentro de los centros. En este momento se impulsan actividades que son individuales, como las artesanías, para el autoempleo, pero se requieren de mayor escala, donde haya inversión de la iniciativa privada y que estas sean remuneradas”, sentenció.

Enfatizó que la insuficiencia de actividades laborales y capacitación influyen de manera negativa, ya que cuando la condena termine no tendrán herramientas para integrarse.

En cuanto a la falta de personal de custodia, Domínguez Campos señaló que este problema provoca que la integridad de las personas privadas de la libertad no esté garantizada. 

Expuso que se requiere la contratación de más personal masculino y femenino, ya que esta es una de las “permanentes deficiencias del sistema penitenciario e Zacatecas, se han registrado riñas o motines en las que el personal no ha actuado diligentemente y el resultado ha sido la pérdida de vidas”.

Otra de las deficiencias, señaló, es que no se cuenta con sistemas actualizados de videovigilancia.

Asimismo, puntualizó que hace falta personal de trabajo social, pues se cuenta con el suficiente.

Domínguez Campos enfatizó que una de las recomendaciones de la Comisión es que haya mayor presupuesto de egresos al sistema penitenciario estatal para que se puedan garantizar los recursos humanos, financieros y materiales.


Los comentarios están cerrados.